Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores

Con forma de puro y unos 400 metros de longitud, proviene de un sistema distinto al solar

Detectan capa de carbono que protege al asteroide Oumuamua

De alrededor de medio metro de grosor, bastaría para impedir que el eventual núcleo helado del objeto se evaporara, señalan astrónomos

Fascinante, que se parezca tanto a nuestros mundos más diminutos, afirma la coautora de la investigación

Recreación artística de Oumuamua, primer asteroide interestelar, detectado el 9 de septiembre, cuando pasó a sólo un cuarto de la distancia que separa la Tierra del SolFoto Afp

Martes 19 de diciembre de 2017, p. 2

Londres.

El misterioso asteroide Oumuamua es un objeto natural, no una nave espacial extraterrestre, según concluyó un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad de la Reina (Belfast) en un informe que hoy publica la revista Nature Astronomy.

La semana pasada, otro equipo de investigadores había buscado posibles señales de radio a través del radiotelescopio estadunidense Green-Bank para el caso de que se tratara de un ovni, pero no se detectó radiocomunicación alguna.

Oumuamua es el primer visitante procedente de un sistema distinto al solar que se identifica claramente como tal. Con forma de puro y una longitud de unos 400 metros, fue detectado el 9 de septiembre, cuando pasó a sólo un cuarto de la distancia que separa la Tierra del Sol, con lo que se expuso a unas temperaturas de hasta 300 grados centígrados. Eso podría haber provocado su derretimiento o incluso desintegración, pues, según los astrónomos, buena parte de estos cuerpos celestes es hielo.

Millones de años ante radiación cósmica

Sin embargo, Oumuamua posee una capa protectora aislante, señaló el equipo de investigadores, liderado por Alan Fitzsimmons. Rica en carbono, es probablemente consecuencia de la exposición durante millones o miles de millones de años a radiación cósmica durante su viaje por el espacio interestelar.

Según los astrónomos, esa cubierta, de alrededor de medio metro de grosor, bastaría para impedir que el eventual núcleo helado del asteroide se evaporara. Además, se asemeja a la superficie de otros pequeños objetos en los márgenes de nuestro sistema solar, subrayaron, lo mismo que el color rojiverde de estos cuerpos de hielo llamados planetesimales.

Hemos descubierto que se trata de un planetesimal con una corteza bien horneada, que se parece mucho a los mundos más pequeños situados en los márgenes de nuestro sistema solar, señaló Michele Bannister, coautora de la investigación. Es fascinante que el primer objeto interestelar descubierto se parezca tanto a los mundos más diminutos de nuestro sistema.

Según los expertos, esto se debe a que los planetas y asteroides de nuestro sistema se formaron de manera muy similar a los sistemas en torno a otras estrellas.

Estiman que, de media, una vez al año un visitante interestelar como Oumuamua cruza nuestro sistema solar.