Capital
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Habrá sanciones por violencia en Coyoacán, afirma el IECM
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 29

Tras los hechos de violencia en Coyoacán el viernes pasado entre morenistas y perredistas, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, dijo que se iniciarán procesos de sanción, además de que desplegarán personal del instituto en actos políticos para tener información verificada de lo ocurrido.

“Tras los hechos referidos se pondrá a disposición de todos los partidos la posibilidad de que estén presentes oficiales electorales que den cuenta de cualquier circunstancia en los eventos que realicen, a fin de tener elementos objetivos en caso de iniciar procesos de sanción.

Debemos recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y en los procesos democráticos, y conseguir así una alta participación en la elección del 1º de julio, enfatizó Velázquez Miranda.

Asimismo, informó que el IECM convocó a la representación electoral de todos los partidos en la ciudad de México a firmar un convenio de civilidad durante la contienda electoral para que las precampañas y campañas se desarrollen en un clima de tranquilidad y no se basen en las descalificaciones, ni en los ataques mutuos entre los actores políticos.

En tanto, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez advirtió que en precampañas y campañas, la autoridad electoral no permitirá discursos de odio, que inciten a la violencia y a la violencia política de género o que sean considerados apología del delito, pues así lo establecen las convenciones internacionales de derechos humanos, la Constitución Política del país y la Carta Magna de la ciudad.