Capital
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Suben funciones del Legislativo de 38 a 100

Avanza en la ALDF ley del Congreso de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 28

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó por unanimidad los dictámenes de la ley orgánica y el reglamento del Congreso de la Ciudad de México, la primera de cuatro leyes secundarias derivadas de la nueva Constitución Política local que estaban pendientes.

El diputado local José Manuel Ballesteros López explicó que con esta ley se incrementarán a más de 100 las facultades del Congreso local, en comparación con las 38 que actualmente tiene la ALDF.

Entre las nuevas facultades están realizar designaciones y nombramientos al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, jefe de Gobierno en el caso de falta absoluta, integrantes de los consejos ciudadanos, magistrados del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Comentó que ahora la Asamblea cuenta con 38 comisiones ordinarias, 16 especiales y 10 comités, lo que da un total de 64, sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México tendrá únicamente 31 comisiones ordinarias y nueve comités, lo anterior para estar en congruencia con el tema de austeridad.