Política
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz verde al programa de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 13

Tras casi dos años de existencia del Sistema Nacional de Transparencia, se aprobó el Programa Nacional en la materia, cuyo objetivo será reducir brechas entre las instituciones del sistema –organismos a nivel nacional y locales de transparencia– en cuanto a capacidades institucionales, recursos financieros, profesionalización, autosuficiencia e independencia de toma de decisiones, entre otras. Asimismo, se buscará fortalecer el marco normativo, la ingeniería de procesos institucionales y el uso de las tecnologías de información en el sistema.

Durante la última sesión del SNT se avaló el proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y en el que participaron investigadores de la UNAM y el CIDE; en él se advierte la necesidad de que se consolide el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país.

A partir de la implantación del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se consolidarán políticas en materias del acceso a la información, transparencia y protección de datos personales. En este sentido, se espera que la percepción y el conocimiento de leyes e instituciones aumenten considerablemente y un incremento en las consultas y solicitudes de información.

Mayor rendición de cuentas

El propósito es que no sólo se favorezca la transparencia, sino que esto incida en una mayor rendición de cuentas y mejor gestión documental de los archivos.

En el programa se advierte acerca del efecto de la sobreinformación y la carga excesiva de opciones a elegir para una persona, pues esto puede llevarla a elegir una opción equivocada. Por ello, se asume que el programa debe definir estrategias de difusión de información que conecten: La transparencia o apertura de la información con un objetivo y actividad esperadas, por ejemplo, que sirvan para resolver un conflicto social o que permitan que las personas puedan acceder a servicios y beneficios a través de la información (salud, programas sociales, bolsas de trabajo).

Se asume que hay realidades diversas en cada entidad y ello implica diversidad en el ejercicio de este derecho y por ello se usan metodologías distintas en cada caso.

Se pugnará porque se favorezca la consolidación de políticas de gobierno abierto. Esto permitirá resolver problemas públicos y establecer un mayor control del ejercicio del poder, mediante esquemas de gestión y producción de políticas públicas, con base en colegiados plurales.