Política
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En acciones contra la violencia siempre se respetarán los derechos humanos, dice

No les preocupe la Ley de Seguridad Interior; si gano no reprimiré al pueblo, afirma AMLO

A los jóvenes nunca se les va a dar la espalda; habrá más becarios y menos sicarios, insiste

Foto
Claudia Sheinbaum acompañó a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, durante su reunión con simpatizantes en IztapalapaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 4

El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener la experiencia para reducir los índices delictivos en el país y lograr la paz, y retomó su propuesta de otorgar amnistía a los integrantes del crimen organizado, sin dejar de consultar a las víctimas, y los que quieran readaptarse deben tener opciones y alternativas para que se conviertan en gente de bien. No vamos a dejar de explorar esta posibilidad.

Al reunirse con simpatizantes en Gustavo A. Madero, a quienes dio a conocer un decálogo de acciones en materia de seguridad, economía y desarrollo social, dijo que debe haber reconciliación, se requiere parar la guerra, pues no es posible seguir con la misma estrategia de ojo por ojo y diente por diente en contra de la inseguridad, porque todos nos quedaríamos tuertos o chimuelos.

Anunció que de llegar a la Presidencia de la República asumirá cabalmente las funciones de comandante supremo de las fuerzas armadas, para sostener reuniones diarias con los titulares de la Defensa Nacional, de Marina y de la Procuraduría General de la República; se creará una nueva secretaría de seguridad pública; se contará con un mando único y se creará una guardia nacional, cuyo propósito será garantizar la tranquilidad del pueblo.

Nunca el próximo presidente, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, va a dar la orden para que se reprima al pueblo de México; se van a terminar las masacres; siempre se respetarán los derechos humanos, y se ejercerá esa función establecida en la Constitución para poner orden en materia de seguridad, afirmó.

En la explanada de la delegación Álvaro Obregón afirmó que no hay que temer a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, pues él cambiará la estrategia de seguridad del país y a diario atenderá personalmente este problema; se retirarán las pensiones de 5 millones de pesos que reciben los ex presidentes, y convocó al ex mandatario Vicente Fox a que apoye bien al precandidato priísta José Antonio Meade, porque nomás no levanta.

Más tarde, en Iztapalapa, donde también estuvo acompañado de los precandidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al Senado, Martí Batres, ofreció aumentar los apoyos a adultos mayores y promover la existencia de más becarios y menos sicarios, a través de convertir en aprendiz a cada joven que tenga una oportunidad de emplearse en un comercio, empresa o en el gobierno, con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos.

Dichos recursos saldrían directamente del presupuesto gubernamental. Si eso es ser populista, que me apunten en la lista, porque nunca se les va a dar la espalda a los jóvenes, puntualizó al aclarar que no privatizarán el IMSS o el Issste, se tendrá un gobierno austero y se cancelará la construcción del nuevo aeropuerto y la reforma educativa.

Ofreció además que la construcción de dos trenes, uno de ellos de Cancún a Palenque; la edificación de seis refinerías; garantizar el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos, y el combate a la corrupción son otras de las acciones que concretará una vez que gane el primero de julio de 2018.