Política
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad LGBTTI, sin espacio político
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 9

La agenda de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) continúa sin ser un tema central para los partidos políticos y sus posibles candidatos a la Presidencia de la República. Hasta el momento se han limitado a señalar que no renunciarán a estos asuntos y que respetarán la diversidad sexual, pero no se han pronunciado sobre las demandas de este sector de la población, coincidieron activistas.

Alejandro Brito, director de Letra S, suplemento publicado por La Jornada, dijo que los políticos consideran que la agenda LGBTTI va a restar votos, pero me parece que están haciendo un cálculo erróneo. Con las alianzas que han establecido los partidos, añadió en entrevista, se deja claro que va a estar fuera de la discusión electoral y eso es un retroceso.

En el proyecto de nación que presentó Andrés Manuel López Obrador, en noviembre pasado, no se mencionan aún iniciativas para esta población. En tanto, en ese mismo mes se difundió un video de Margarita Zavala saludando a una familia conformada por mujeres lesbianas, pero al darse cuenta que la estaban grabando, les pidió que no siguieran. En el video expresa que ella cree que el matrimonio es hombre y mujer, lo demás habrá que revisarlo.

Iniciativa sin éxito

En el PRI –si bien en mayo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con la comunidad LGBTTI en el que hizo varios compromisos, entre ellos el reconocimiento del matrimonio igualitario– la iniciativa no tuvo éxito pues fue rechazada incluso por legisladores de ese mismo partido.

El PAN tampoco se ha enfocado en esta agenda y se opuso también a esa iniciativa y otras, como la adopción de niños a parejas del mismo sexo.

El PRD mantiene en su portal de Internet su compromiso de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las poblaciones LGBTTI. Sin embargo, organizaciones defensoras de la diversidad sexual ponen en duda que se lleguen a respetar debido a la alianza que hicieron con el PAN.

Gloria Careaga, coordinadora general de Fundación Arcoíris, dijo que se encuentran en alerta. Las izquierdas están ahora en una íntima alianza con los grupos más conservadores y eso precisamente pone en grave riesgo los derechos que hemos conquistado. Hasta el momento, abundó, ninguno se ha posicionado claramente con respecto a la agenda en sexualidad, los derechos LGBTTI y ni siquiera los de las mujeres.