Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También las frases basado en la ciencia y basado en la evidencia

Prohíbe Trump las palabras transgénero, feto y vulnerable en papeles oficiales
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 20

Washington.

La administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó eliminar siete palabras, como “vulnerable, feto o transgénero, de todos los documentos oficiales de la principal agencia de salud pública, reportó este sábado el diario The Washington Post.

Los analistas de políticas de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), con sede en Atlanta, recibieron el jueves pasado información sobre la lista de palabras prohibidas en cualquier documento oficial que se prepare para el presupuesto del año próximo.

De acuerdo con un analista que prefirió guardar el anonimato y participó en el encuentro en que se dio a conocer el listado, las palabras y expresiones prohibidas son: vulnerable, titularidad, diversidad, transgénero, feto, basado en la evidencia y basado en la ciencia.

En algunos casos, a los analistas se les proporcionaron frases alternas. En lugar de basado en evidencia científica o basado en evidencia, la frase sugerida es: CDC basa sus recomendaciones en la ciencia, en consideración con los estándares y deseos de la comunidad, señaló la fuente.

Las personas que asistían a la reunión reaccionaron con incredulidad, expresó. El analista fue citado indicando que nunca había visto una medida semejante por razones ideológicas.

El periódico explica que las palabras prohibidas son usadas, entre otros, en determinados proyectos de investigación y medidas para luchar contra epidemias. Cita como ejemplos los programas para la prevención del Sida entre la población transgénero o investigaciones sobre las consecuencias del virus del Zika en fetos.

La cuestión de cómo abordar temas como orientación sexual, identidad de género y derecho al aborto, todos los cuales recibieron visibilidad significativa bajo la administración del presidente Barack Obama (2009-2017), es recurrente en las agencias federales desde que Trump asumió el gobierno.

Departamentos clave, como el de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), que supervisa CDC, así como el de Vivienda Urbana, Equidad y Justicia Social, han cambiado algunas políticas federales y cómo recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En marzo pasado, por ejemplo, el HHS descartó preguntas sobre orientación sexual e identidad de género en dos encuestas a personas mayores, y también eliminó información sobre los estadunidenses de la comunidad LGBT de su sitio web.

En el CDC la reunión sobre las palabras prohibidas fue dirigida por Alison Kelly, líder de la Oficina de Servicios Financieros de esa dependencia, aunque no se ofreció una explicación sobre la medida.

Varias oficinas en los centros para el Control y Prevención de Enfermedades tienen responsabilidades de trabajo que usan algunas de estas palabras.