Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cascanueces, danza sobre hielo, propuesta de Raúl Tamez

Trasladan clásico navideño a un espacio helado y poco convencional
Foto
En la coreografía, montada en la pista de hielo San Jerónimo, participan 12 bailarines y cinco patinadoresFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 6

El bailarín y coreógrafo, Raúl Tamez estrenó ayer la versión de El cascanueces, danza sobre hielo, con la participación de 12 bailarines y cinco patinadores, en la pista de hielo San Jerónimo.

La propuesta que une danza con patinaje artístico está basado en dos conceptos: la transposición y la apropiación. En el proceso creativo me apropio de una narrativa prexistente con la transposición y la apropiación, y hago una reinterpretación a partir de un contexto actual y con códigos con los que la gente se identifica más.

En El cascanueces, danza sobre hielo, el coreógrafo hace una apropiación de la narrativa tradicional y clásica, y la lleva al contexto social actual.

“Es un riesgo y un reto, porque la música es clara y precisa. Conservaremos la versión de Chaikovski, por lo que en la parte de Copos de Nieve el público podrá imaginar perfectamente como cae la nieve a nivel auditivo”, explicó Tamez, quien junto con Rodrigo González, director general de Rising Art, realizó el montaje.

Para González, montar El cascanueces, danza sobre hielo a partir de lenguajes dancísticos más contemporáneos puede resultar muy afortunado como experiencia y como forma de atraer otros segmentos de público. “Montar otras obras en espacios alternativos nos ha permitido saber y sentir que el público también está ávido de espectáculos innovadores que rompan con los esquemas tradicionales, fuera de lo convencional, como será El cascanueces, danza sobre hielo”.

Presentar espectáculos en foros alternativos u otras atmósferas es esencial para Tamez y González. Realizar esta versión del clásico navideño en un lugar diferente a donde se acostumbra presentar las artes escénicas, se convierte para los creadores en una experiencia distinta y única.

De acuerdo con Tamez, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, “la danza contemporánea permite la exploración de otras posibilidades de movimiento a partir de la misma partitura de Chaikovski, pues ambos son muy apegados a la tradición.

Nuestra apuesta principal con esta versión es hacer que la danza contemporánea esté en el imaginario social y se conciba al nivel del ballet, la ópera, o la música sinfónica.

Incluir patinaje artístico es para los creadores del montaje una manera de acercarse a las familias y al público infantil. “A pesar de que vamos a asociar El cascanueces al contexto actual, el público es nuestro principal interés, por lo que vamos a hacer un espectáculo familiar, hasta los límites que podamos; por eso, el hielo es un excelente punto medio para hacer un Cascanueces que tenga los dos elementos: el hielo –que es muy visual y conecta con el público infantil– y los bailarines, que lograrán que el espectáculo tenga dos lecturas; no obstante, tenemos algunos secretos escondidos que la gente más adulta o más especializada en artes escénicas detectará”.

El cascanueces, danza sobre hielo, con coreografía de Raúl Tamez, termina temporada el 7 de enero. Se monta los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 11 y 20:30 horas, y domingos a las 11, en la pista de hielo San Jerónimo (avenida Contreras 300, San Jerónimo Lídice).