Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016

Los asesinatos de mujeres entre los 10 a los 19 años aumentan de 11 hasta 14%

La violencia sexual es un factor de riesgo muy fuerte para el feminicidio: Inmujeres

Foto
En noviembre de 2016, mujeres realizaron performance con el título Rompiendo La Impunidad, en los límites del estado de México y la Ciudad de México, para exigir alto a la violencia contra las mujeres y los feminicidiosFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 16

Los asesinatos de mujeres entre los 10 a los 19 años han aumentado. Mientras que en el periodo de 2005 a 2007 eran alrededor de 11 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio, de 2014 a 2016, las edades entre los 10 y 14 años estuvieron cerca de 12 por ciento y entre los 15 y 19 años, de 14 por ciento.

No obstante, el mayor incremento en porcentaje se registró entre los 25 y 29 años de edad de 2014 a 2016. El periodo anterior, de 2011 a 2013, el porcentaje más elevado fue entre los 15 y 19 años de edad, con 14 por ciento de los homicidios, de acuerdo con el estudio La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016.

Ante este panorama, María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que la información muestra que se ha rejuvenecido el asesinato de mujeres.

Agregó que se puede inferir que muchas de estas jovencitas primero fueron víctimas de ataque sexual y luego las asesinaron, pues la violencia sexual es un factor de riesgo muy fuerte para el feminicidio. Expresó su preocupación y la necesidad de trabajar en los lugares de exposición al riesgo.

En entrevista con medios de comunicación, ejemplificó que actualmente el acoso sexual está saliendo de las universidades y no es que ocurran adentro del campus, a veces el acoso sexual o el ataque sexual viene de compañeros o de autoridades, maestros en los centros educativos, pero ocurre en los alrededores.

López Barajas subrayó que son muchos los factores que influyen para que el patrón de los homicidios de mujeres estén cambiando. Muchas veces decimos por un lado la violencia social o la vinculada a la delincuencia organizada pero también este cambio de exposición al riesgo. Las mujeres estamos más en los espacios públicos, estamos más expuestas a la misoginia en éstos.

Añadió que es difícil determinar con exactitud cuántos feminicidios ocurren en el país porque no se cuenta con una armonización en el país sobre el delito. Abundó que hay diferencias conceptuales del propio tratamiento de un hecho.

La funcionaria dijo que las alertas de género han servido muchísimo para visibilizar el problema y para que los estados adopten medidas incluso antes de que se decrete el mecanismo.