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Cambió los criterios que prohibían utilizar esos espacios a los precandidatos

Permite el INE a José Antonio Meade su aparición en espots de radio y televisión

Se adelanta la campaña y se genera inequidad, expresa la consejera Pamela San Martín

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La propaganda genérica es válida para difundirse en la pautas de las precampañas a escalas local y federalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a la aparición en dos espots de José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza, y con ello modificó un criterio sostenido en elecciones anteriores que prohibía la aparición en radio y televisión de precandidatos únicos.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y denuncias negaron ayer por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el PRD argumentando que los promocionales se ajustan totalmente a los recientes criterios y directrices establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consejeros poco exigentes

Con la inclusión de la leyenda: Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI en los promocionales Mujeres y Visión, fue suficiente para que los consejeros consideraran que esta propaganda respeta la ley.

Los consejeros advirtieron que se justifica la aparición del ex titular de Hacienda, porque debe buscar el apoyo de los 19 mil 098 miembros de dicha convención priísta dispersos en todo el país.

El consejero Benito Nacif justificó el cambio de criterio con que el Tribunal Electoral ha emitido nuevas sentencias, que no prohíben la aparición de precandidatos únicos.

Cuestionado por la consejera Pamela San Martín sobre cómo el ciudadano evitará conocer esta propaganda, ya que está dirigida a los integrantes de la convención priísta, Nacif indicó que el diálogo entre precandidatos y militancia no ocurre a puerta cerrada; se hace a los ojos y oídos de todos.

San Martín, quien asistió como invitada sin posibilidad de votar, consideró que con esta medida se está adelantando la campaña siempre y cuando el precandidato no diga: vota por mí y genera inequidad, porque los independientes no tienen acceso a tiempos en radio y televisión.

Si se apela la decisión, el Tribunal Electoral tendrá la última palabra.

Los consejeros Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala determinaron además que puede continuar la difusión de dos videos de Meade en redes sociales, porque en ese medio se goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.

Asimismo, rechazaron bajar del aire dos promocionales de Morena: Estaríamos Mejor y Estaríamos Mejor Empresario, en radio y televisión.

Indicaron que es propaganda genérica válida para difundirse en la pauta de precampaña local como federal, al no advertirse de forma clara y expresa nombre, voz o imagen de Andrés Manuel López Obrador ni llamados expresos al voto.