Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La piedra sería utilizada para la construcción del NAICM

Indagan el uso de C4 para extraer basalto cerca de zona arqueológica
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 9

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para indagar el presunto uso del explosivo conocido como C4 en la explotación del Cerro Gordo, en San Martín de las Pirámides, a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Teotihuacán.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Rafael Hernández Soriano (PRD), explicó que una empresa privada extrae piedra de basalto para la obra de la terminal aérea mediante explosiones a cielo abierto.

De hecho, reveló, en un recorrido con habitantes de la zona, se encontraron dos cajas del material, con el nombre del fabricante, Austin Powder, bajo un árbol de pirul y sin ningún tipo de resguardo.

El legislador informó que, el 27 de noviembre, solicitó al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, información que confirme si en la extracción de materiales pétreos para la obra la dependencia autorizó el uso de explosivos.

La respuesta llegó el 8 de diciembre, del general de brigada Rogelio Armando Patiño Canchola, de la dirección general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos: En el lugar denominado Cerro Gordo, San Antonio Ixtlahuaca, del municipio de San Martín de las Pirámides, México, no se tiene otorgado permiso para el material explosivo.

Hernández Soriano incluyó en su denuncia una descripción del explosivo utilizado ilegalmente en las inmediaciones de Teotihuacán: El C4 emulex 1 es una emulsión sensible al detonador, que se caracteriza por una excelente combinación de velocidad de detonación con buenas propiedades de generación de gases. Es ampliamente utilizada en voladuras de minería, canteras y obras de construcción.

En su denuncia solicitó indagar el daño que las detonaciones de alta potencia puedan causar a las pirámides de Teotihuacán y mostró una fotografía del sitio donde se extrae el basalto, y al fondo, las pirámides del Sol y de la Luna.