Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controvertida legislación
PAN y PES completan quórum y aprueba el PRI ley de seguridad

Validación exprés en San Lázaro; ex colaborador de Duarte votó en favor

Sólo se dará continuidad a la guerra desatada por Calderón: Morena y MC

Foto
Celebración de diputadosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Protesta afuera del SenadoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 2

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), así como un ex colaborador del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, dieron al Revolucionario Institucional (PRI) los votos necesarios para que, en menos de una hora, la Cámara de Diputados obtuviera el quórum para aprobar la Ley de Seguridad Interior (LSI), enviada ayer mismo al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor.

Al igual que el jueves, ayer el sobrino del ex gobernador de Hidalgo y ex procurador Jesús Murillo Karam, Alejandro González Murillo, votó con el PRI. También acompañaron al tricolor 11 diputados panistas, de éstos, siete de Puebla, encabezados por Eukid Castañón Herrera, cercano a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de ese estado.

Los panistas que votaron por la LSI, que regula la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, son: Mercedes Aguilar López, Hugo Alejo Domínguez, Lilia García Escobar, Alejandro Garrido Muñoz, Ángel Huepa, Genoveva Huerta Villegas, y el propio Castañón, de Puebla; César Augusto Rendón y Elva Valles Olvera, de Tamaulipas; Jisela Paes Martínez, de Baja California, y Rafael Valenzuela Armas, de Nayarit.

Con los votos panistas y dos del PES –partido aliado con Morena–, del coordinador González Murillo y Ana Guadalupe Perea Santos, además de 199 del PRI, 38 del Partido Verde, 11 de Nueva Alianza y el de Édgar Spinoso Carrera, quien fue subsecretario de Finanzas en el sexenio de Javier Duarte, la minuta del Senado fue aprobada con 262 votos.

Quince horas después de que se decretó, la tarde del jueves, uno de dos recesos, la Cámara de Diputados reanudó a las 9:30 horas de ayer la sesión que había iniciado ese día con el mínimo de asistencia requerido para trabajar. Una hora más tarde, cuando se votó la minuta, los priístas gritaron: ¡México, México, México..!

Los partidos que integran la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y MC, así como Morena, insistieron en su estrategia de no votar como forma de evitar el quórum, pero en el momento que los votos rebasaron los 251 necesarios para el quórum, 23 de Morena, dos panistas y José Alfredo Ferreiro (PES) se manifestaron en contra.

En un intento por justificar el respaldo de panistas por la ley, el coordinador del blanquiazul, Marko Cortés, indicó que la decisión del grupo fue por el voto libre. En ese tenor, Castañón se ufanó: A mí no me manda Marko.

Antes de la votación se abrió una ronda de posturas en favor y en contra, en lo general, de la minuta. Desde la tribuna, Ernestina Godoy (Morena) cuestionó:

¿Cuántos muertos más? Lo que se votará aquí muestra la insensibilidad y cerrazón del PRI y la complicidad y cobardía de algunos del PAN. Como (Carlos) Salinas, en este Congreso ni nos ven ni nos oyen. No, no, no, no y reiteradamente no, fue la respuesta a todas las voces que demandaron suspender la aprobación de la ley, que sujeta a los poderes civiles al poder de las fuerzas armadas. Otorga poder ilimitado al Presidente y somete a las autoridades electas al mando militar.

Mientras, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, afirmó desde la tribuna que con la ley el país vivirá un Estado de excepción permanente a la hora que las fuerzas armadas estén en la calle, por ley. Castañón le preguntó, desde su curul: ¿Es mejor darle amnistía al crimen organizado? Pregúntele a la gente que ha perdido hijos.

Para Morena y MC, la ley de seguridad interior sólo dará continuidad a la guerra desatada en 2006 por Felipe Calderón contra el crimen organizado y recrudecerá la violencia en todo el país.

Movimiento Ciudadano anunció que interpondrá una controversia constitucional y la diputada Martha Sofía Tamayo (PRI) mantuvo las críticas a Andrés Manuel López Obrador: El dueño de Morena ha dicho que van a dar perdón, le llama amnistía, cuando no sabe los presupuestos legales para concederla. Ello revela su sueño de 18 años y una pesadilla para la sociedad. Ya dijo que hay un solo mando único y que es él, pretensión que describe su afán totalitario. El pueblo no se deja engañar y por tercera vez les demostrará que los iluminados tropicales y mesiánicos no tienen cabida en México.