Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Radio Chopo está de regreso

Foto
El Tri en el ChopoFoto Javier Hernández Chelico
E

n la página oficial del Tianguis del Chopo se anunció la reapertura del espacio más representativo del mercado roquero, precisando lo siguiente: Las actividades del foro serán de forma paulatina; no obstante, “en diciembre, Radio Chopo tiene sorpresas para nuestros asistentes, las actividades serán anunciadas de manera oficial sólo por este medio: TCCHopo Oficial… Será a principios de 2018 cuando de manera oficial se reinaugure el Foro RADIO CHOPO indica el comunicado. Más adelante se lee: Se agradece de antemano a TODOS los asistentes el apoyo que nos brindan con su asistencia y de igual manera el interés por preservar este espacio de convivencia rockera que ya cumplió 37 años. Nosotros ponemos el espacio, ustedes la presencia, y juntos la conciencia de realizar la acción de preservar al Tianguis Cultural del Chopo y conducirlo a mejores tiempos. Se invita de la manera más cabronamente cordial a no consumir alcohol ni drogas dentro y fuera del Tianguis Cultural del Chopo, en el foro Radio Chopo y en los demás foros del corredor cultural del Chopo. Ese es el mensaje, en esencia.

El otro rock mexicano

El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer... Pues, con David Cortés –y con sus lectores– lo dicho por el gran Frank Zappa no se aplica; esto queda demostrado en el libro El otro rock mexicano, escrito por Cortés, que tienen la obligación de leer (ajá) los autoerigidos jueces/verdugos del rock hecho por estos lares. Lo consignado en los textos de David prueba que sí hay rock mexicano, también, excelentes ejecutantes y un público exigente. Por supuesto, existe también mediocridad y cosas peores, pero esto se da hasta en las mejores familias. Aunque en este libro Cortés sólo documenta el rock progresivo y el en rock en oposición, en sus líneas deja constancia de la presencia innegable del mexicano en diferentes generaciones. Y, acá entre nos, les contaré algo: por cuestiones generacionales su servibar –o sea yo– crecí al ritmo del rocanrol más básico: Los Locos del Ritmo, los Teen Tops, Sinners, Silver Rockets, Sleepers, et al fueron los conjuntos que me enseñaron a caminar por los sinuosos caminos del rocanrol. Ya después vendrían Little Richard, Elvis, Chuck… Beatles, Stones, Creedence, la sicodelia etc. Pero bandas como Yes o EL&P me dieron la dosis indicada para escuchar y apreciar esa nueva corriente sonora llamado rock progresivo. Y mi cercanía con el rock hecho aquí me hizo conocer el trabajo de diferentes grupos y músicos citados por David Cortés en su investigación. La lectura de El otro rock mexicano se convierte en homenaje para los pioneros de este género, principalmente los de México; es un reconocimiento para aquellos que aportaron esa música creada con la intención de ser arte, sin el propósito inmediato de ser un producto comercial. Estos textos también son una vitrina para esos nuevos nombres, tal vez desconocidos para muchos, que el ojo avizor de David Cortés vio méritos para aparecer en este tomo de sólo 432 páginas.