Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados israelíes disparan a manifestantes; choques en 5 ciudades

Se recrudece la violencia en Palestina; al menos 4 muertos
Foto
Militares de Israel se enfrentaron contra palestinos en Jerusalén, luego de las oraciones del viernesFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 26

Jerusalén.

La violencia se recrudeció este viernes en varios puntos de Palestina, luego que cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante los multitudinarios enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes en un nueva jornada del Día de Ira, convocado por el movimiento islamita Hamas para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Al finalizar las tradicionales oraciones musulmanas de los viernes, los primeros choques se reportaron en las ciudades cisjordanas de Ramalá, Belén, Hebrón, Qalandiya y Naplusa. Los manifestantes lanzaron bombas incendiarias, petardos y piedras, pero los uniformados respondieron con disparos de municiones reales, balas de goma y gas lacrimógeno.

En la salida de Ramalá, Muhammed Amin Aqel Al Adam, de 29 años, murió por tres impactos de bala, luego que dejó a un agente herido cuando atacó con un cuchillo a uniformados. El hombre supuestamente portaba un chaleco explosivo, según un comunicado de la policía, aunque no precisó si era real o falso.

Basel I., de 24 años, falleció por disparos israelíes en Anata, localidad localizada entre Cisjordania reocupada y Jerusalén. Las riñas en esta zona, en las que participaron casi 3 mil personas, dejaron 60 lesionados y 180 personas con problemas respiratorios por el gas lacrimógeno.

En la franja de Gaza perecieron Yaser Sokar, de 32 años, y Ibrahim Abu Thuraya, de 29, luego que cientos de musulmanes desafiaron a elementos castrenses al pie de la barrera que aísla a este punto fronterizo con territorio israelí.

Reportes recientes del Ministerio de Sanidad de Palestina elevan a ocho el número de muertos, todos del lado palestino, después de que el pasado día 6 Trump hizo dicho anuncio y confirmó que la embajada estadunidense se trasladá de Tel Aviv –capital de Israel– a Jerusalén.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá durante su viaje en Medio Oriente, que comenzará el próximo miércoles, sólo con políticos israelíes y no con líderes palestinos, luego que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó entrevistarse con él ante la nueva medida diplomática de Trump.