Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelia, marchan 800 maestros para exigir pagos rezagados

Autoridades de Oaxaca y CNTE pactan reconstruir mil 200 escuelas en el Istmo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 28

El gobierno de Oaxaca y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar la reconstrucción de las mil 200 escuelas que resultaron dañadas parcial y totalmente en el istmo de Tehuantepec con los terremotos de septiembre pasado.

En la minuta de acuerdo se explica que durante este fin de semana se cotejarán las listas de escuelas que tienen incidencias y daños, y para el lunes 19 de diciembre comenzarán las obras, que serán supervisadas por profesores de la sección 22 y padres de familia.

En el documento se explica que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa será el responsable de la reconstrucción.

El gobierno de Oaxaca también se comprometió a realizar una segunda revisión técnica de las viviendas afectadas, la cual comenzará el próximo miércoles 21 de diciembre.

En la reunión, que duró más de tres horas, se acordó eliminar el formato de arrendamiento para la reubicación de los alumnos en espacios temporales y se buscará generar condiciones para que el recurso llegue de forma directa a los representantes de los padres de familia y no a las autoridades municipales.

Tenemos esperanza de que las autoridades den cumplimiento a este documento, el cual lo firmamos los coordinadores de sector y también autoridades de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Anuar Mafut, informó Chamil Castillo Mar- tínez, jefe del sector Juchitán.

En Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE marcharon de la Secretaría de Educación estatal a las oficinas oficiales del gobernador Silvano Aureoles Conejo, conocida como casa de gobierno, donde permanecieron dos horas a fin e exigir pagos rezagados y rechazar la reforma educativa y la ley de seguridad interior.

Unos 800 profesores arribaron al mediodía a la casa de gobierno luego de marchar por el libramiento de Morelia de poniente a sur. Allí entregaron un pliego petitorio, continuaron su camino al centro histórico y frente al palacio de gobierno efectuaron un mitin.

Con esta movilización, el magisterio concluyó las protestas de tres días para exigir el pago de bonos rezagados, salarios de mil 200 maestros de contrato, recursos para apoyos educativos en las 22 regiones de la entidad. La dirigencia estatal de la CNTE aseguró que no han recibido el pago completo de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo.

En el mitin reiteraron las demandas y explicaron que nunca antes hubo tanta tardanza en el pago de salarios y aguinaldos, además de que por primera vez, las autoridades educativas no asumen la responsabilidad en otros compromisos contraídos con la clase trabajadora.