Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean puente entre Colima y Michoacán

Exigen miles cancelar órdenes de detención contra ex autodefensas
Foto
Miembros del Concejo Ciudadano por la Seguridad de Los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa, Michoacán, durante un bloqueo intermitente en la Carretera Federal 200, el 6 de diciembre pasadoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 28

Morelia, Mich.

Habitantes del municipio nahua de Aquila bloquearon este viernes el puente Coahuayana, el cual se ubica entre los límites de Colima y Michoacán, para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) cancele las órdenes de aprehensión contra ex dirigentes de autodefensas de esta región. Cientos de camiones de transporte de carga y vehículos particulares permanecen varados.

Unos 2 mil habitantes de los municipios de Aquila, Ostula y Coahuayana bloquearon la carretera desde la tarde del jueves; primero dejaron pasar a todos los vehículos cada hora, después únicamente a particulares y desde las 11 horas de ayer mantienen estacionados más de 300 automotores.

El enojo de los habitantes nahuas es porque les informaron que hay varias órdenes de aprehensión en contra de ex dirigentes de la policía comunitaria, quienes de alguna manera, junto con las autoridades comunales, han venido respaldando las labores de seguridad, lo que ha impedido el regreso de integrantes del crimen organizado.

Por esa situación, advirtieron en su movilización que no permitirán que detengan a quienes mantienen la seguridad de la Sierra-Costa.

Al cierre de esta edición, el boqueo continuaba en la costa norte de Michoacán, donde los habitantes nahuas se han involucrado en la seguridad de esa región que fue afectada severamente por grupos de la delincuencia organizada.