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Exhibe un trozo de lasaña Colgate y una Pepsi transparente, entre más de cien objetos

Nada de malo hay en fallar, lema del Museo del Fracaso en Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 6

Los Ángeles.

¿Comería usted un trozo de lasaña Colgate? Muy probablemente no. Entonces no es de extrañar que la línea de comida congelada de la marca de higiene bucal esté ahora en el menú del Museo del Fracaso.

La exposición hizo su debut en Suecia el pasado junio y desde la semana anterior está en Los Ángeles. Cuenta con más de 100 artículos que van desde modelos a escala del Titanic y del DeLorean, el automóvil de Volver al futuro, hasta una máscara eléctrica que supuestamente rejuvenecía y era promocionada por la actriz Linda Evans, de la famosa serie de los 90, Dinastía.

Además, tiene una sección especial dedicada a las ideas de Donald Trump, que Samuel West, director y curador del museo, llamó el santuario del presidente estadunidense.

Dentro de esa vitrina está Trump: The Game, juego de mesa en cuya caja roja con el rostro de un joven Trump se lee: Estoy de vuelta y estás despedido.

También una botella de vodka Trump, un libro de su supuesta universidad –que tuvo problemas con la justicia– y una gorra roja con su lema de campaña Make America Great Again.

Es un hombre que construyó su imagen de empresario exitoso, es su marca registrada, pero si nos fijamos en sus iniciativas de negocios, fueron desventuras, un fracaso detrás de otro, indicó West, para quien la gorra es una premonición del descalabro que será el gobierno del magnate republicano, que en enero cumplirá su primer año.

Cansado de historias de éxito

Están en la colección las gafas de Google, así como unas hechas por Nike que requerían que el usuario se colocara imanes en la piel; la Coca Cola BlaK –una gaseosa a base de café– y la Crystal Pepsi, transparente.

Además hay una muñeca harapienta, con ojos melancólicos y la mano extendida como pidiendo: se llama Little Miss No Name (Señorita sin nombre).

Y el Edsel, un modelo de Ford de los años 50 del siglo pasado. Y una muñeca sexual de alquiler –la compañía china que la alquilaba aseguraba que se lavaba después de cada uso–. Fracasó también.

Los visitantes pueden escribir sus propios fracasos en un muro –o confesionario–, donde se lee varias veces: Vote por Trump.

Aunque la lasaña de Colgate está expuesta, se trata de una réplica porque, como West explicó, la empresa nunca accedió a entregarle un paquete.

En todo caso y aunque puede sacar algunas carcajadas, también está rodeada de mensajes en la pared que se resumen en una única idea: “nada de malo hay en fallar.

Para el progreso tecnológico se necesitan muchos fracasos en el camino. Pero es lo mismo en la innovación social: como individuos, cuando aprendemos cosas nuevas, fracasamos. Creo que debemos aceptarlo más, añadió West, quien tuvo la idea de su museo porque estaba cansado de las historias de éxito.

La colección, que concluirá exhibición en Los Ángeles en enero y luego será trasladada a otras ciudades de Estados Unidos, se une a otros curiosos museos de la ciudad: de relaciones que se acabaron y el despecho; de conejos, de la muerte y hasta del terciopelo.

Samuel West no tiene patrocinadores –las compañías no quieren ser asociadas con un museo sobre el fracaso–, pero recibe todas las semanas paquetes con donaciones para su colección. Una vez le mandaron una bolsa de papas fritas con sabor a café capuchino. Y al día siguiente de inaugurarse en Los Ángeles, el museo recibió un juicero, compleja y costosa máquina (valorada en 700 dólares) para exprimir jugos que acaba de salir al mercado, tal vez una mala señal para la compañía que la creó.

Hoy su colección está compuesta por 40 por ciento de donaciones y 60 por ciento de objetos adquiridos por él.

Es una idea súper inusual, dijo Chris Whitehead, quien trabaja en informática y ese día visitaba el museo. En la pared confesó que había reprobado su examen de conducir seis veces.

Creo que la lección es: aunque fracases, puedes causar algún efecto de cualquier modo.