Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renegociación comercial, atascada por 354 productos

Busca la UE imponer a México uso de indicadores geográficos

Ceder dejaría en desventaja al sector alimentario nacional, advierten

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 37

La Unión Europea (UE) busca que en el refrendo del Tratado de Libre Comercio con México (TLCUEM), sólo sus productores puedan utilizar denominaciones como vino merlot, queso manchego, gruyere o hasta jamón de cerdo, por lo que los mexicanos tendrían que cambiar el nombre con que ofrecen estas mercancias.

Uno de los puntos anegoaciar que puso sobre la mesa la UE es la puesta en marcha de los indicadores geográficos, similar al distintivo de denominación de origen que se usa en México, el cual establece que ciertos alimentos, bebidas o productos artesanales como el tequila o la Talavera sólo podrán ser llamados de esta forma si se elaboran en determinadas regiones, por lo que el resto debe cambiar su nombre.

La UE busca incluir en la renovación del TLCUEM una lista de 354 productos como indicadores geográficos, como el queso tipo manchego, gruyere, roquefort y de cabra, el vino merlot y el jamón de cerdo.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el cual forma parte del grupo que acompaña a los negociadores del gobierno mexicano, aseguró que ni el sector agroalimentario nacional ni el gobierno mexicano van a ceder en esta petición.

Cuando se hizo el tratado, el intercambio en el sector alimentario no funcionó de la manera en que hubiéramos querido por el proteccionismo europeo. Ahora buscamos un perfeccionamiento, pero Europa quiere proteger una lista de 354 productos, de los cuales México sostiene que en 64 no va a ir, indicó.

Reconoció que México podría ceder en los indicadores geográficos para algunos alimentos cuya producción es baja en México, pero para la mayoría no se podría aplicar porque ya hay marcas registradas con dichos nombres. Ceder ante esta petición dejaría en desventaja a los productores nacionales, explicó.

Aunque reconoció que el mercado europeo podría traer ventajas a la industria agroalimenticia de México, ya que uno de los objetivos es exportar atún, melón, jarabes, fresas congeladas, espárragos, jugo de piña y plátano, De la Vega aseguró que si no retira la UE esta petición, para México no es tan grave cancelar o posponer las negociaciones.

La información con que contamos es que (los negociadores de UE) quieren todo... pero por la importancia y el nivel de exportaciones el TLCAN es mucho más importante, es 78.5 por ciento de nuestro comercio y es vital, pero en el caso de Europa somos el lugar 27 de exportaciones, si no se concreta no pasa nada.

Entre el 18 y el 22 de diciembre se busca cerrar el acuerdo, sin embargo, éste es uno de los principales puntos que frenan las negociaciones las cuales deberán concretarse durante los primeros días de la próxima semana, con la posibilidad de posponer la renovación.