Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras horas de jaloneos, acuerdan ir juntos por la Presidencia, en 116 distritos y 16 estados

PRI, PVEM y Panal registran a última hora la coalición Meade Ciudadano por México

El proyecto del precandidato es que haya comida en la mesa, señala el dirigente priísta

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 16

Casi a la medianoche, en el plazo máximo legal para el registro de coaliciones, tras una larga jornada de negociaciones que no cuadraban, los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la inscripción de la coalición parcial Meade Ciudadano por México, para ir juntos en la candidatura presidencial, pero con pocas fórmulas al Senado y la Cámara de Diputados.

Aunque originalmente se tenía previsto que fuera registrada a las 21 horas, los jaloneos e inconformidades en Nueva Alianza, el único partido que ayer no había aprobado los términos de la coalición, prolongaron la solicitud de registro hasta la media noche. En el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros recibieron la documentación que acredita el convenio de unión y los de su aprobación por las instancias competentes de los partidos que se integran.

La coalición establece la postulación conjunta para la Presidencia, las fórmulas en 116 distritos electorales y en 16 estados, por lo que se considera flexible. Poco antes del inicio del acto formal, el presidente el INE, Lorenzo Córdova, estableció que primero se entregaría la documentación y posteriormente se realizarían los discursos protocolarios para no incurrir en falta a los plazos.

Trámite apresurado

En tanto que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, preguntaba a sus colegas Carlos Puente, del Verde, y Luis Castro, de Nueva Alianza, si tenían la documentación correspondiente. A las 23:55 horas, los tres líderes partidistas la entregaron, la cual fue revisada apresuradamente por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

Concluido ese trámite, tomó la palabra el consejero Benito Nacif para dar fe de que los partidos proporcionaron en tiempo y forma los documentos para solicitar la alianza: plataforma electoral, programa de gobierno, las actas que constaten la aprobación por los órganos competentes para acudir en alianza a las elecciones de 2018.

Cumplido el acto jurídico, ya sin la premura de no violar los plazos legales, Ochoa Reza comenzó su discurso ya pasada la medianoche: El propósito fundamental es llevar a Pepe Meade a la Presidencia. Con él lograremos un mejor futuro para la familia, no para sacrificar todo en aras de una ambición mesiánica y personal. Convencidos de que México se puede convertir en una potencia donde se cumplan los sueños.

Dijo que el proyecto de Pepe Meade, es que haya comida en la mesa, seguridad en la calle y oportunidad de empleo mejor pagado. Elogió su trayectoria académica para rubricar que entre más gente conoce a Pepe Meade, más gente quiere votar por Pepe Meade. Pidió a los consejeros que garanticen la equidad y la certeza en la contienda, al tiempo que ofreció que se apegarán a la ley.

Por su parte, el vocero del Partido Verde, Carlos Puente, señaló que las alianzas que han tenido los tres partidos anteriormente han logrado ya la transformación del país, pero ahora viene una nueva etapa en el desarrollo nacional, en el que se apuesta a un ciudadano apartidista para encabezarla.