Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apela a criterio de la Corte de que cuando hay un solo precandidato no es necesario promocionar

Interpone el PRD queja en el INE por inclusión de Meade en espots del PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 14

Con el inicio del periodo de precampañas y, con ello, de la transmisión de espots, también comenzó la disputa jurídica en el proceso electoral.

El PRD interpuso una queja contra el PRI por la inclusión de su precandidato único a la Presidencia, José Antonio Meade, en sus promocionales, situación que consideran está prohibida cuando sólo hay un solo aspirante a la candidatura.

Sin embargo, a pesar de la petición de dicho partido de solicitar que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) adoptará medidas cautelares para suspender la transmisión de los promocionales denominados Mujeres, Visión y Pregunta, donde se incluye la figura de Meade, el organismo sesionará hasta hoy para revisar si es procedente la demanda.

En tanto, en los mensajes de radio que habrán de difundirse en los próximos días, el PAN ya incorpora en su contenido a su precandidato, hasta ahora único, Ricardo Anaya, en los que, en una combinación de voz en off y extractos de sus discursos, el ex dirigente del PAN fustiga al Revolucionario Institucional: Ese PRI corrupto que le ha fallado a México se tiene que ir, cuestiona Anaya, mientras que la voz en off exalta la figura del precandidato: Ricardo Anaya quiere ser candidato presidencial y ha enfrentado al PRI como pocos.

Con la indefinición de criterios legales que prevalece entre lo que ha determinado en su momento el INE y las resoluciones que ha aprobado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será hasta este viernes cuando, en primera instancia, la Comisión de Quejas y Denuncias resuelva lo concerniente a las medidas cautelares que demandó el PRD.

Sin embargo, con independencia del sentido en que decidan los consejeros, la ruta legal de esta primera batalla tiene aún un largo trecho por la inminente impugnación, sea del PRD o del PRI, que llevará el asunto hasta la sala especializada del TEPJF e incluso podría llegar hasta la sala superior.

Será hasta que ésta resuelva el fondo del asunto cuando se determine el futuro de los precandidatos y su inclusión en los espots. En principio, el PRD apela al criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que cuando exista un solo precandidato de partido político que pretenda contender por un cargo de elección popular, no es necesario que se promocione, dado que las precampañas son plazos que tienen como finalidad elegir a los aspirantes dentro de los simpatizantes o militantes de un instituto político, por lo que al ser Meade preabanderado único del PRI, no debe promoverse en medios de comunicación, pues de lo contrario estaría en ventaja frente a los otros aspirantes.