Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda cambiar el Código Penal y atención diligente a víctimas de agresión sexual

Emite Gobernación nueva declaratoria de alerta de violencia de género para Veracruz

Exigen activistas cumplimiento inmediato y garantías de cómo se llevará a cabo

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 12

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió una nueva declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado para Veracruz.

Entre las medidas solicitadas, destacan realizar la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de la entidad, divulgar y aplicar tanto la Ley General de Víctimas como la estatal, además de la NOM 046, para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo por violación.

El gobierno de la entidad también deberá garantizar que todas las regiones cuenten con centros de salud donde se provean servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para legrados, y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure la canalización a sitios donde los haya.

Igualmente, deberá tener personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de practicar abortos, tanto médicos como quirúrgicos.

Otras medidas son registrar los legrados llevados a cabo por tipo de causal legal; llevar un efectivo control de constitucionalidad y convencionalidad, mediante la aplicación de los principios de interpretación, en los casos relacionados con el delito de aborto, y garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos por la falta de acceso al aborto legal.

Veracruz es el primer estado que cuenta con dos alertas de género declaradas: la primera por violencia feminicida, decretada en noviembre de 2016. Para María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), este hecho refleja que los temas de las mujeres no importan (a las autoridades) ni quieren cumplir con garantizar sus derechos.

Por ello, la ONG ha solicitado la comparecencia de los funcionarios involucrados para que definan un plan de acción con el fin de cumplir con lo que plantea la alerta de género por agravio comparado.

Junto con Católicas por el Derecho a Decidir AC, Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos AC y Justicia, Derechos Humanos y Género AC, organizaciones peticionarias de esta declaratoria, exigió su cumplimiento inmediato y efectivo, garantías de cómo se hará, con acciones y tiempos específicos, donde permanentemente puedan estar rindiendo cuentas sobre su trabajo tanto a la Conavim como a la Comisión Especial de Alertas y a las organizaciones peticionarias.

De igual manera, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que coadyuve con la Conavim para el cumplimiento eficaz de dicha alerta.