Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay condiciones para aprobar la norma, afirma la FMOPDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 4

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) aseguró que no existen las condiciones necesarias para aprobar el proyecto de ley de seguridad interior, por lo que convocó al Senado de la República a agotar la discusión y abrir un debate público incluyente, con la finalidad de prevenir situaciones en las que se vulneren las garantías fundamentales.

Ayer, la FMOPDH (que agrupa a las 32 comisiones estatales de Derechos Humanos del país y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) pidió a los senadores agotar todas las vías para mantener una amplia discusión sobre el proyecto de ley en materia de seguridad. Lo anterior, en cumplimiento con sus obligaciones y responsabilidades constitucionales referentes a la salvaguarda de los derechos humanos.

Los 32 ombudsperson del país y el ombudsman suscribieron este posicionamiento en el que advierten que a pesar de los cambios realizados al proyecto de ley en el Senado, es necesario realizar una minuciosa revisión que tome en cuenta una visión objetiva que permita desarrollar soluciones a la problemática de seguridad que atraviesa México en un marco de respeto a los derechos humanos.

Recuerdan que diversos actores nacionales e internacionales han realizado llamados urgentes al Estado mexicano para evitar la aprobación de dicha norma, argumentos que bastan para llevar a cabo una profunda discusión, inclusiva e integral, en la cual se privilegie el respeto a la dignidad humana.