Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turquía informa que abrirá una embajada en Jerusalén Oriental

Ejército israelí ataca bases del grupo palestino Hamas en la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 28

Gaza.

El ejército de Israel atacó tres emplazamientos militares del grupo extremista palestino Hamas en la franja de Gaza, en respuesta al reciente lanzamiento de cohetes desde su territorio.

Los ataques, perpetrados durante la noche del miércoles, alcanzaron instalaciones de entrenamiento y almacenes de armas, explicó el ejército. Fuentes médicas de Gaza señalaron que los bombardeos no dejaron heridos.

En Jerusalén, la policía israelí detuvo a 67 palestinos que participaron en los enfrentamientos con los agentes o atacaron policías tras días de disturbios por el reconocimiento del presidente estadunidense, Donald Trump, a Jerusalén como capital de Israel.

En Gaza, durante el 30 aniversario del grupo Hamas, su líder Ismail Haniyé reiteró el llamado a manifestarse todos los viernes en los países musulmanes y territorios palestinos para protestar contra la decisión del gobierno estadunidense.

Los presidentes de parlamentos árabes se reunieron en Rabat, capital de Marruecos, para discutir la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén.

El presidente de la Unión Interparlamentaria Árabe, Lhabib El Malki, condenó la decisión estadunidense por ser una violación flagrante a la ley y legalidad internacionales. La decisión está aislada política, diplomática y étnicamente, dijo, tras advertir de las consecuencias para la paz y la seguridad de la región.

Turquía anunció que abrirá una embajada en Jerusalén Oriental, después de que los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica declararon esta zona de la ciudad como capital de Palestina, señaló el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

El reconocimiento del Estado palestino corresponde a la Organización de las Naciones Unidas. Nos esforzaremos por el reconocimiento de Jerusalén Oriental como capital de Palestina, sostuvo Cavusoglu, citado por el diario turco progubernamental Daily Sabah.

Haremos nuestro más grande esfuerzo hasta que Estados Unidos dé marcha atrás a su decisión sobre Jerusalén, agregó.