Estados
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAN pide prestado para cubrir nómina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 31

Tepic, Nay.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, informó que esa casa de estudios requiere 43 millones de pesos para pagar la quincena este viernes.

Explicó que la institución gestiona ante el gobierno del estado, encabezado por Antonio Echevarría, un préstamo para pagar a cerca de 6 mil empleados, pensionados y jubilados.

Indicó que falta precisar las condiciones del préstamo y firmar los documentos. Con los recursos obtenidos se espera cubrir también los aguinaldos y la nómina de segunda quincena de diciembre.

Peña González adelantó que en enero se anunciarán más medidas de austeridad y aclararán las acusaciones acerca de que en la nómina de la UAN hay personas que cobran sin trabajar. Advirtió que si se comprueba esa irregularidad se les dará de baja de inmediato.

Mencionó que continuará gestionando recursos ante las autoridades educativas federales, pues si en marzo próximo no se pagan 134 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuentas de la UAN serán congeladas, medida que ya aplicó desde hace 15 días el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La crisis en las universidades públicas del país, entre ellas la UAN, se debe principalmente a un déficit de 331 mil millones de pesos en sus sistemas de pensiones, que sólo se ha paliado de manera coyuntural, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En un estudio que presentó a la Cámara de Diputados sobre la política de pensiones de las universidades, explicó que aun cuando el gobierno federal ha destinado 13 mil 220.5 millones de pesos, los recientes programas de rescate sólo han cubierto 4 por ciento de sus pasivos.