Economía
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece trabajar con quien resulte electo

Aseguran banqueros no tener candidato ni partido
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 23

El gremio de los banqueros no tiene candidato ni partido para la elección federal del año próximo, en la que será renovada la Presidencia de la República, afirmó este jueves Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La ABM, como siempre, dará cabida a las voces y trabajará de la mano de cualquier candidato que resulte electo en 2018. La ABM no tiene candidato, tampoco tiene partido y no tiene causa. La única causa que tiene es la de mejorar los servicios que ofrece a sus clientes, afirmó Martínez Gavica, también presidente del consejo de administración de Santander.

Para el próximo año, que la banca anticipa será complejo, el crecimiento del crédito será sólido, a tasas arriba de 10 por ciento, como ya ha ocurrido por un periodo de más de una década, dijo Martínez Gavica.

Como lo hemos dicho, nosotros hacemos banca y no pretendemos hacer política. Para nosotros, con independencia de las decisiones que tomen cada uno de los partidos políticos respecto de sus candidatos, lo importante es que se garantice el proceso democrático y competitivo en el que las propuestas sean la base de la campaña, añadió.

La sociedad mexicana, apuntó, ha construido instituciones sólidas en las décadas pasadas. Todos los mexicanos compartimos puntos en común sobre lo que deseamos para el país, como son un marco macroeconómico estable, entorno democrático y de libertades, así como una sociedad en la que prevalezca el estado de derecho, la seguridad y el combate a la corrupción y la impunidad, añadió.

Para el próximo año, anticipó, la banca mantendrá los ritmos de crecimiento en la colocación de crédito –que han sido entre cuatro y cinco veces la dinámica de la economía en conjunto. Evidentemente, temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la renovación de la Presidencia de la República y el avance de la tecnología digital serán motivo de incertidumbre, agregó.