Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Idiotas contemplando la nieve, de Alejandro Ricaño, se escenifica en foro del Cenart

Entrelazan estupidez por el consumismo, violencia, corrupción y crisis en México
Foto
Elenco de la obra dirigida por Alejandro Velis, integrado por estudiantes de la licenciatura de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas ArtesFoto cortesía de la ENAT
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 6

Una vendedora convertida en diputada, un chofer de autobús con un pie más corto que el otro, un becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que por un error en su nombre no recibe su beca y una señora cuyo deseo es comprarse una cafetera de 24 mil pesos son algunos de los personajes de la puesta en escena Idiotas contemplando la nieve, de Alejandro Ricaño.

La obra, con dirección de Alejandro Velis, es interpretada por estudiantes de cuarto año de la licenciatura en actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte de la temporada académica 2017-2018. Las funciones en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se suspenderán este domingo y se reanudarán el 31 de enero para concluir el 4 de febrero.

El montaje de humor negro entrelaza situaciones aparentemente absurdas que reflejan la estupidez de los tiempos consumistas, de violencia, de corrupción, de crisis, tristemente la realidad mexicana.

Los personajes patéticos como una mujer deprimida porque sus vecinas tienen baños mejores que el suyo, un cura pederasta enamorado de un adolescente al que ofrece costosos regalos y un hombre que muere en el baño son reconocibles por el público.

El director Alejandro Velis, discípulo de Luisa Josefina Hernández, aclara en entrevista con La Jornada, que le gusta trabajar más con el tono de la obra y en el caso de Idiotas contemplando la nieve es popular mexicano. Son historias que se van entrelazando, donde el azar, la sorpresa, porque hay un evento meteorológico inesperado, hacen que las vidas de muchas personas se modifiquen.

Todos los personajes están al filo de la supervivencia y hacen lo que sea para satisfacer necesidades absurdas con la esperanza de que un día sea suficiente y encuentren eso que los haga sentirse vivos.

“Es una obra –explica Velis– no realista, por tanto, tendríamos que cuadra en una comedia con tintes trágicos por llamarlo de alguna manera. Tiene que ver con los mexicanos absolutamente, es el humor nacional de Alejandro Ricaño y pues nos permitimos jugar con sus situaciones y tratamos de retratar toda una clase populachera mexicana.

Todos tenemos este contenido de la obra. Quién no ha bailado una cumbia, quién no se ha subido a un microbús. Son situaciones que nos colocan en un taxi, en un camión, en un baño; vemos los deseos que tenemos todos de poser una casa, un espacio arreglado.

La puesta en escena habla del infortunio del presente, de la corrupción, de la negligencia, de lo inútil, del consumismo, de la violencia, de las fallas del sistema, y nos reímos de ello. Los personajes esperan una solución a sus problemas, qué les paguen su beca, comprar una cafetera.

A decir del director Alejandro Velis, la obra se llama Idiotas..., porque los personajes tienen deseos de esa naturaleza; uno desea un baño más bonito para presumir a sus vecinas; el párroco que quiere conquistar a un joven y sabe que es imposible tener una relación; Bernardita desea una cafetera de 24 mil pesos; Elvis, quie tiene un pie más grande que el otro, y trabaja de chofer, son situaciones estrictamente mexicanas de cosas corruptas. La corrupción lamentablemente la traemos en la cultura.

Al final, la contemplación de un fenómeno de la naturaleza, como la nieve, los personajes se encuentran en calma, inmóviles ante la caída de los copos.

Con las actuaciones de Lauro Longoria, Mauricio González Gómez, Jessica Rangel, Rocío Águila, Braulio Corona, Martha Schreiner, Nwet Arlandiz y Holil Heredia, Idiotas contemplando la nieve se presenta del 13 al 17 de diciembre de miércoles a sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas; y del 31 de enero al 4 de febrero con los mismos horarios, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart (Río Churubusco 79, casi esquina Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).