Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veracruz y Chiapas ayudan a 4 millones

Sufre alfabetización desvío y falta de recursos, advierten
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 39

Con presupuestos que no superan 300 millones de pesos, entidades como Veracruz y Chiapas, donde se concentran altas tasas de analfabetismo y rezago educativo, enfrentan múltiples desafíos, reconocieron directores generales estatales de los Institutos para la Educación de los Adultos.

Shiara Desyanir Tienda, titular del instituto en Veracruz, destacó que se debe atender a la población en comunidades aisladas, en zonas de alta marginación y de difícil acceso, que también enfrentan el desvío de recursos públicos, pues enfatizó que aún se les adeuda el pago de casi 80 millones de pesos que fueron aprobados durante la gestión del ex gobernador Javier Duarte y nunca fueron entregados.

Para la atención de más de 2.5 millones de veracruzanos mayores de 15 años en rezago educativo, es decir, que no han concluido su educación básica, cuenta con 250 millones de pesos, pese a que Veracruz reporta una tasa de analfabetismo de 8 por ciento.

Pese a ello, dijo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en el número de personas alfabetizadas este año, con un total de 20 mil, y estamos a 96 por ciento de la meta que nos puso el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en primaria, y rompimos la meta para secundaria, con 120 por ciento, pues en total logramos atender a 120 mil personas.

Reconoció que ante la inseguridad que afecta a la entidad sí tenemos condiciones difíciles, pero hasta ahora no hemos tenido que dejar de prestar el servicio.

Consultada sobre regiones, como la sierra de Zongolica, donde más de la mitad de la población adulta es analfabeta, insistió en que se hacen esfuerzos para concentrar las acciones de alfabetización, y señaló que en esa zona se cuenta con más de 10 técnicos docentes para atender los municipios que le corresponde.

En el caso de Chiapas, Ariosto González, director general del instituto estatal, indicó que cuenta con 300 millones de pesos para atender una población mayor de 15 años en rezago educativo que suma más de 1.8 millones de personas. Agregó que en lo que va de este sexenio se logró entregar 136 mil constancias de alfabetización y poco más de 200 mil certificados de primaria y secundaria.

Pese al esfuerzo, reconoció que la mayoría de la población beneficiada es hispanohablante, pese a que la entidad tiene una elevada tasa de rezago entre los pueblos originarios, pues la tasa de analfabetismo para la población mayor de 15 años es la más alta del país con 13.9 por ciento.