Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta la calidad de vida de pacientes, acusan organizaciones

En control de cannabis, Cofepris creó un reglamento injustificadamente restrictivo
Foto
Familiares de pacientes y enfermos protestaron ayer frente a la Secretaría de Salud en demanda de que permita la elaboración de medicamentos con la cannabisFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 35

Pese a tener todos los elementos científicos y legales para permitir el desarrollo de medicamentos de origen canábico en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obstaculiza dicho proceso al diseñar un reglamento injustificadamente restrictivo de la Ley General de Salud (LGS) en materia de control sanitario de cannabis y derivados.

Así lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil y familiares de pacientes que necesitan ese tipo de medicinas, quienes lamentaron que la actitud de indolencia del mencionado organismo afecte la calidad de vida y la economía de miles de personas que se ven obligadas a fabricar sus propios medicamentos en una situación de ilegalidad.

Durante un mitin realizado ayer frente a la Secretaría de Salud, los manifestantes señalaron que la Cofepris elaboró y envió el mes pasado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un anteproyecto de reglamento de la LGS con respecto a la cannabis y sus derivados, el cual presentaba deficiencias e imprecisiones.

Luego de estudiar el documento e incorporar en él las observaciones de diversos colectivos civiles y expertos –quienes participaron en una consulta pública–, la Cofemer se lo devolvió a la Cofepris y le formuló más de 120 recomendaciones de cambio, entre las cuales figuraba regular la siembra, cultivo y cosecha de cannabis.

Sin embargo, denunciaron los inconformes que la Cofepris únicamente dio por recibido el documento e ignoró todas las observaciones formuladas, tanto por Cofemer como por los familiares de pacientes que requieren medicamentos canábicos.

En los próximos días se espera que mande el anteproyecto original –sin cambios– a la consejería jurídica de la Presidencia de la República.

No les importaron las sugerencias de la Cofemer y de especialistas, médicos y madres de pacientes. Le hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, quien está consciente del problema y de la solución en este tema, porque así lo mencionó en abril de 2016 en la Organización de Naciones Unidas, subrayaron los inconformes.