Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda el rector que el campus es patrimonio cultural de la humanidad

Demandará la UNAM a inmobiliaria por invadir el espacio visual de CU

Indica que analiza métodos de convencimientos para la desocupación del auditorio Justo Sierra

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 34

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó al Consejo Universitario que la casa de estudios prepara una demanda en contra de la empresa constructora Be Grand, que pretende levantar un proyecto inmobiliario de dos torres de departamentos exclusivos en el cruce de avenida Universidad y Copilco, justo frente a uno de sus accesos principales a Ciudad Universitaria.

Se prepara una demanda porque ahí invade el espacio visual por los pisos en los que se tiene planeado construir este complejo, resaltó el rector durante su intervención en los temas de asuntos generales abordados en la sesión del Consejo Universitario.

Adelantó que para la demanda se presentará el documento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el cual se declara al campus central de Ciudad Universitaria patrimonio cultural de la humanidad.

“Estamos en la frase de traducir formal y oficialmente toda la declaratoria de la Unesco, que son 220 páginas en inglés; ya la parte jurídica está armada y nos pidieron este otro adéndum, que presentaremos ante los juzgados correspondientes”, añadió.

Ante la propuesta de uno de los consejeros de publicar un desplegado, el rector planteó que éste pudiera tener mayor efecto en el inicio del año que si se hace en este momento, pues un documento de esta naturaleza se puede perder en el transcurso de las vacaciones.

Pero les quiero comunicar que pronto tendremos otro Consejo Universitario, y en ese momento probablemente valga la pena abordar este tema, cuando ya esté avanzado el proceso de la demanda.

En la lista de los asuntos generales, se volvió a tocar el tema de la ocupación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras por diversos grupos.

El Consejo Universitario, hace un año y medio, pidió la desocupación del auditorio y también me impuso la condición de que no existiera violencia y que procuráramos todos los métodos de convencimiento antes de emprender cualquier acto. En eso seguimos trabajando. El Justo Sierra es una preocupación permanente para la Rectoría, se los puedo asegurar, dijo.