Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material y del alma: López Obrador

Firman Morena, PT y Encuentro Social la coalición parcial Juntos haremos historia

El precandidato firmó el documento de forma simbólica; hoy, registro ante el INE

Foto
Alberto Anaya, dirigente del PT; Andrés Manuel López Obrador y Hugo Érick Flores, líder del PES, durante el encuentro en que signaron la alianza parcial para las elecciones de 2018Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 13

Tras semanas de negociaciones, Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) signaron ayer el convenio de la coalición parcial Juntos haremos historia, para impulsar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El precandidato, quien firmó el documento en nombre de su partido, al lado de Alberto Anaya y Hugo Érick Flores, líderes del PT y del PES, respectivamente, resaltó que la alianza es un hecho histórico. Se constituye como un referente moral porque no sólo vamos a triunfar, vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material y el del alma. No sólo del pan vive el hombre, sostuvo.

A pregunta expresa, Yeidckol Polevnsky, quien es la nueva presidenta de Morena, explicó en entrevista que López Obrador firmó el convenio de manera simbólica, porque se había comprometido a hacerlo. Él, por su parte, aseguró que simplemente aparece su nombre porque estamos en tránsito todavía de la presidencia del partido. Ya va a firmar; somos lo mismo, no hay problema, refirió.

Polevnsky precisó que como dirigente del partido signará el convenio que registrarán hoy a las 17 horas ante el Instituto Nacional Electoral.

La incorporación del PES –partido conservador y cristiano– a la coalición generó escepticismo y sorpresa en el secretario nacional de la Diversidad Sexual de Morena, Temístocles Villanueva, quien en un pronunciamiento manifestó que no se verá en riesgo el trabajo que han hecho en defensa de la población que en su caso representa, e invitó a Encuentro Social a que reconozcan que los derechos no pueden estar sometidos a preceptos discriminatorios.

Por la mañana, después de formalizarse la alianza en el hotel La Fragua, ante medios de comunicación y algunos dirigentes de cada uno de los tres institutos políticos, López Obrador consideró que se necesita agrupar a todas las fuerzas progresistas. Así como en los hechos, en los pueblos y en las colonias están participando con nosotros militantes de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, de todos los partidos.

Afirmó que se unen para enfrentar al bloque político que representa a la mafia del poder; consideró que la elección del próximo año será al mismo tiempo una consulta para los mexicanos, aunque no venga escrita la pregunta, sobre si se quiere un cambio verdadero o más de lo mismo.

El precandidato presidencial, agradeció al PT y a su dirigente que lo hayan respaldado desde 2000, cuando fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como en 2006 y 2012, como abanderado presidencial, y ahora, a pesar de presiones, injusticias y persecución.

Resaltó que en estos momentos es muy significativo que los dirigentes del PES se sumen a la causa, porque ese partido, añadió, tiene un fundamento moral, doctrinario.

Aprovechó para recordar que en Morena son respetuosos de creencias, y que “hay millones de católicos, millones de evangélicos de todas las denominaciones y libre pensadores… Somos respetuosos de las libertades, por eso esta alianza es muy importante, porque incluye principios y valores culturales, morales y espirituales”.

En su oportunidad, Alberto Anaya resaltó que rumbo a 2018 están en juego dos proyectos: uno que representa la continuidad, y esta alianza, que significa lograr la transformación de México.

Por su parte, Hugo Érick Flores afirmó que decidieron “estar del lado correcto de la historia, ante la necesidad urgente del cambio que demanda el país.

En la coalición, Morena tendrá la mayoría de los candidaturas. Encabezará en 150 distritos electorales, PT en 75 y PES también 75. Para el Senado, el primero tendrá 32 y los otros dos institutos políticos, 16 cada uno. Los abanderados se definirán por encuesta.