Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno termina mandato en la conferencia de gobernadores

No se ha hecho suficiente para fortalecer los cuerpos policiacos, afirma Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 12

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hasta el momento en el país no se ha hecho lo suficiente para el fortalecimiento de las corporaciones policiacas que permita el retiro de las fuerzas armadas en la lucha contra la inseguridad.

Lo anterior, dijo, a pesar de que cada gobernador ha hecho suya la urgente necesidad de mejorarlas, por lo que aún se tiene la oportunidad de construir agrupaciones sólidas. Mencionó que la ley de seguridad interior que se discute en el Senado tiene el objetivo de definir la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen.

En su último discurso como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino dijo que durante su gestión al frente de la organización se consolidó, como una estructura de apoyo entre las entidades, la denominada Fuerza Conago, con el objetivo de fortalecer acciones de combate al crimen organizado en los estados donde se requiera respaldo, como ya se ha hecho en Puebla y Guerrero, entre otros.

Destacó que en el periodo en que coordinó la conferencia también se abrió el debate para introducir urgentes adecuaciones al marco legal que regula el nuevo sistema de justicia penal, para ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva.

Inevitable fue la alusión al impacto que generaron los sismos de septiembre en varias entidades, que obligaron a la mayor coordinación, donde prevaleció el ánimo de colaboración entre el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales para sobreponernos a la tragedia. Hizo un reconocimiento a las fuerzas federales –militares y civiles– que apoyaron a las instancias locales para enfrentar la coyuntura.

En su momento, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien presidirá la Conago en los próximos meses, destacó que a lo largo de los años, la agrupación ha fortalecido el federalismo. Señaló que en la coyuntura existen nuevos desafíos, entre los que mencionó asumir plenamente la corresponsabilidad en materia de seguridad pública y, al mismo tiempo, consolidar el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, el fortalecimiento de acciones más eficaces y prontas para enfrentar los desastres naturales y la necesidad de que en los próximos meses se estreche la colaboración en el proceso de reconstrucción de las entidades afectadas.

En su momento, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez informó que existe consenso en impulsar modificaciones en la operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a efecto de que los recursos para la atención de desastres y el financiamiento de la reconstrucción fluyan eficazmente. Se considera que a partir de la experiencia de los terremotos, se puede adecuar más ágilmente su funcionamiento para potenciar su utilidad.

Otro de los acuerdos de la reunión fue lo que se denominó Alianza estratégica, para replicar políticas públicas que hayan resultado eficaces, con la finalidad de que puedan atenderse problemas comunes.