Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador y la alcaldesa nos quieren aniquilar, afirman

Aceptaremos el fallo, sólo si respeta la decisión presidencial de 1975
Foto
Domingo Díaz y Antonio Pérez, residentes de Chalchihuitán, exigieron en conferencia de prensa respeto a los documentos oficiales que les reconocen la posesión de 17 mil 948 hectáreasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El municipio de Chalchihuitán reconocerá el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) sobre el conflicto de límites con Chenalhó, sólo si se respeta la resolución presidencial del 26 de mayo de 1975, afirmó Antonio Pérez Gómez, uno de los representantes de ese pueblo.

Lo que exigimos es que se respeten los documentos oficiales; esa es la decisión de hombres y mujeres que están con la cara levantada, porque contamos con el título, agregó, antes de que se conociera la resolución que beneficia a Chenalhó.

En rueda de prensa dijo: No hay cómo cambiar la resolución presidencial, sólo si el gobierno lo permite ya es asunto del gobernador (Manuel Velasco Coello), porque si se cambia la ley, que se modifique; pero a nosotros no nos van a poder transformar, porque no nos pueden cambiar de cara y al documento no lo podemos cambiar.

Domingo Díaz Pérez, también representante de Chalchihuitán, afirmó que ese municipio no tiene problemas agrarios, pues la posesión de su territorio es legal, mientras que Chenalhó sí tiene problemas, porque su posesión es ilegal.

Manifestó que este último municipio está en contra del gobierno, al no respetar las leyes del estado y del país, y las autoridades están en contra de Chalchihuitán, al instruir a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, para que sus paramilitares asesinen a habitantes de Chalchihuitán y al no aplicar la ley.

Chalchihuitán, recordó, obtuvo su resolución presidencial el 26 de mayo de 1975, con una superficie de 17 mil 948 hectáreas, 24 áreas y 16 centiáreas, mientras que Chenalhó la consiguió el 4 de septiembre de ese mismo año, con 15 mil 625 hectáreas, 22 áreas y 11 centiáreas.

Aseguró que Chalchihuitán “tiene acta de posesión y deslinde del primero de diciembre de 1980, mientras que Chenalhó no tiene acta de posesión ni deslinde.

Además, dijo, Chalchihuitán tiene acta de posesión y deslinde complementaria, del 19 de octubre de 1981, mientras que Chenalhó no tiene plano definitivo sino sólo plano proyecto.

Chalchihuitán paga impuesto predial y Chenalhó no, remató.

Díaz Pérez afirmó que su municipio ha sido atacado por el gobernador Manuel Velasco Coello con toda su maquinaria e insiste en desaparecer del mapa a Chalchihuitán.

Remarcó: El gobernador y Rosa Pérez han usado el conflicto de límites territoriales entre estos dos municipios vecinos como pretexto para aniquilar a Chalchihuitán.