El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ninguna ley puede otorgar a la milicia funciones de seguridad interior y pública

N

inguna ley puede otorgar a los militares funciones ni de seguridad pública, ni de seguridad interior, ni de seguridad nacional, porque En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas (artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Debemos preocuparnos y preguntarnos el motivo de la insistencia del gobierno federal en que es absolutamente indispensable la presencia de las fuerzas armadas en muchas regiones del país (La Jornada, portada del 12/12/17).

La ley en este tema será inconstitucional aunque sea modificada o se atiendan las sugerencias de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Pilar Noriega García

Señala que la LSI es disposición de EU

Después de los atentados contra las torres gemelas en septiembre de 2001, Estados Unidos (EU) endureció sus conceptos de seguridad y profundizó las medidas para tener mayor hegemonía en México. Como denunciaron algunos estudiosos del tema, EU decidió definir a México como zona segura de abasto de petróleo, gas natural, agua, uranio y biodiversidad para la economía estadunidense, contenido esto en el documento Nuevos horizontes, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington, difundido una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Posteriormente, en marzo de 2005 el gobierno mexicano firmó con EU y Canadá la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que en los hechos es un TLC militarizado, porque ahí los gobiernos de EU y México acordaron (sin la aprobación del Congreso de la Unión mexicano), establecer además de un mercomún energético de América del Norte, la interrelación entre los sistemas de seguridad y militares de los firmantes del ASPAN, es decir, subordinar al Ejército mexicano a los mandatos del Ejército de EU. Esto violenta nuestra soberanía nacional.

La militarización de nuestro país que Peña Nieto, PRI y PAN pretenden legalizar mediante la ley de seguridad interior, obedece a este mandato del ASPAN, pues nuestro gobierno es muy obediente a los designios del imperialismo. Por cierto, que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, debería leer el artículo 133 de nuestra Constitución, para que se entere que la ley suprema de nuestro país es la Carta Magna, y que ninguna ley puede establecer disposiciones en contrario a ella, como pretenden hacerlo con la ley de seguridad interior.

Óscar Leslee, Héctor Mora, Jorge Vargas, Roberto Miranda, Alberto Martínez, Paúl Bernardo y David Miranda

Incumplimiento en pagos a maestras en Cendi Del Valle

Madres, padres de familia y mesa directiva del Cendi Del Valle-Benito Juárez, volvemos a denunciar las irregularidades de las autoridades delegacionales de Benito Juárez. Derivado del sismo pasado y en contra de las comunidades, se conminó a los padres a pagar el mes de octubre aun cuando no se dio servicio, sumando el pago de noviembre y diciembre con fecha límite bajo la amenaza de ser dados de baja del plantel, dicha presión por parte de las autoridades fue con el pretexto de pagarle a las maestras, lo cual no sucedió. Los padres, entendiendo la situación de las maestras accedimos a cubrir el total en tiempo y forma, con comprobante fiscal emitido por la demarcación. Sin embargo, es el día que las maestras de nuestro Cendi siguen sin cobrar su salario desde el pasado mes de octubre. El incumplimiento con los pagos de las docentes es una práctica sistemática por parte de la delegación. Insistimos en el descaro e injusticia que representa esta situación y en definitiva, visibiliza la corrupción que aqueja a la delegación. Reiteramos que estamos unidos y organizados.

Berenice García Dávila, presidenta mesa directiva; Eddy Margarita Boada Peña, vicepresidenta; Diana González Arias, secretaria; Sharon Abril Padilla Cortés, tesorera; Adriana Violante Vera, vocal lactantes; Cesia Elizabeth Araoz Torres, vocal maternal 1; Dulce Karina Gómez, vocal maternal 2; Tito Camacho, vocal prescolar 1; Miriam Varguez Sánchez, vocal prescolar 2; Yolomeztli Rodríguez Merino, vocal prescolar 3, y 25 firmas más

Exige igualdad en prestación decembrina en el IPN

A todo servidor público, el Estado otorga como prestación decembrina vales de despensa por la cantidad de 12 mil pesos. Al personal de apoyo, sí; a los profesores del Politécnico, tan sólo el equivalente a 3 mil pesos. ¿Porqué tamaña inequidad? La diferencia, como siempre, ¿se canaliza hacia la corrupción?

Las cosas han cambiado. Hasta la administración de Diódoro Guerra y parte de Correa Jasso, académicos y trabajadores, recibíamos dos pavos. Todos igual. Eppure, diría Galileo, los mejores pavos se canalizaban hacia la administración central. Pero llegaron las dirigencias más afines a los dos gobiernos azules, y las cosas cambiaron. Los pavos se convirtieron en vales de despensa, pero con una variante totalmente injusta: la cantidad de vales entregada a los profesores politécnicos, invariantemente, ha sido la cuarta parte de la cantidad para el personal del PAES. ¿Por qué? Cabe mencionar que al regresar el PRI a Los Pinos y en la administración de Fassnacht, la inequidad ha permanecido.

La próxima semana será la entrega de dichos vales. Con el respaldo y en nombre de la comunidad de mis colegas académicos, pido, exijo, que tal desigualdad sea borrada y que regresemos a la equidad perdida: si antes eran dos pavos para todos, ahora: igual cantidad en vales de despensa, lo que se les da a los trabajadores, igual que lo dado a los profesores. No es el IPN la fuente de la gratificación. Es el Estado mexicano quien gratifica a los trabajadores al servicio del Estado.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Acto por Palestina

Acto en repudio al incumplimiento de Resolución 478 de la ONU, rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén. En respeto a la libre determinación de Palestina. Viernes 15 de diciembre, a las 15 horas, en las escalinatas de la Columna de la Independencia. Ciudad de México.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Comunidad Islámica de México y 60 organizaciones más. Ara Galán

Posada artesanal

La campaña Somos Frijol del campo a tu mesa invita los días 15, 16 y 17 de diciembre al Parque de los Venados, en Miguel Laurent, entre Doctor Vértiz y División del Norte, de 9 a 20 horas y el 16 de diciembre a la Gran Posada Artesanal en Valle 8, colonia del Gas, de 14 a 19 horas. Ven por tu frijol y arroz de calidad, además de artesanías y productos alternativos.

Información para sumarse a la campaña: 26152419, 5543068568 y [email protected], coordinadora general

Presentación de libro

Presentación del proyecto Antología Dramática: Enrique Ballesté. Viernes 15 de diciembre a las 18 horas, en la UACM del Valle, San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, colonia Del Valle Sur, Cafetería-Terraza.