Capital
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 2003 a este miércoles, 198 mil 231 automovilistas han pisado El Torito

SSP: en ese lapso, Conduce sin Alcohol ha demostrado su eficacia para evitar accidentes

No caben influencias ni dádivas: Canto Gudiño, director de Prevención del Delito

Foto
El Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, recibió ese sobrenombre porque antes, en la misma zona, estaba el rastro de Tacuba. Hoy día es el destino de los infractores al Reglamento de Tránsito en materia de ingesta de alcoholFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 31

Un total de 198 mil 281 personas han estado las 36 horas reglamentarias en el Centro de Sanciones Administrativas El Torito por conducir con niveles de alcohol en la sangre mayores a los permitidos por el Reglamento de Tránsito local.

Así lo detalló el director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Ernesto Canto Gudiño, quien precisó que ese universo de infractores, que fueron detenidos en los puntos de revisión del programa Conduce sin Alcohol, abarca de 2003 –cuando entró en vigor– a la madrugada de ayer.

En entrevista con este diario, resaltó que esa acción de gobierno ganó ya el respeto de los automovilistas, y ha quedado demostrado que no caben influencias ni dádivas, por el contrario, ha permitido evitar accidentes y salvar vidas.

Detalló que gracias a eso se han reducido a lo largo de los años las pruebas positivas de los conductores que llevan niveles de alcohol más allá de los permisibles, y a manera de ejemplo citó que en 2015 se realizaron 781 mil 215 entrevistas a automovilistas, es decir, se les pidió disminuir la velocidad, pasar por una franja o línea de revisión policiaca y preguntarles si ingirieron alcohol.

Añadió que de este total de personas, se aplicó la prueba de alcoholemia a 163 mil 25, de las cuales salieron positivas 18 mil 204, por lo que fueron remitidos a El Torito para cumplir la sanción de 36 horas inconmutables.

Por lo que hace a 2016, Canto Gudiño dijo que se realizaron 785 mil 315 entrevistas y 168 mil 515 pruebas de alcoholemia a conductores. La cifra de quienes mostraron más niveles de alcohol en la sangre descendieron, las cuales cerraron en 12 mil 981, y también debieron ser remitidos al Centro de Sanciones Administrativas.

Este año –agregó–, de enero al 13 de diciembre, se efectuaron 849 mil 454 entrevistas y 180 mil 457 pruebas –mucho más que en los dos años anteriores–, pero sólo fueron remitidos a El Torito 7 mil 123 automovilistas.

“Esto muestra que el programa ha ido permeando entre los capitalinos y entre la gente que viene de otros estados y maneja por las calles de la Ciudad de México y ha creado conciencia; sí funciona, es programa conocido, reconocido y respetado, porque saben que quien cae en un punto de alcoholímetro y rebasa el límite permitido, que es 0.40 de aire espirado, se va a El Torito, sin importar quién sea, de dónde venga o qué tan influyente es”, subrayó Ernesto Canto.