Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jerarca se pronuncia por reunirse con todos los candidatos

Iglesia católica hará señalamientos en las elecciones de 2018: cardenal Aguiar Retes
Foto
Aún sin asumir formalmente el cargo de arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar expresa su deseo de que los votantes escuchen a la Iglesia durante la campaña electoralFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 13

Tlalnepantla, Méx.

En vísperas del proceso electoral, el cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, señaló que está dispuesto a reunirse con todos los candidatos que lo estimen conveniente. 

La Iglesia particular que le tocará dirigir, como toda institución social, podrá realizar señalamientos a las propuestas de campaña, en espera de que ojalá nos escuchen cuando sea necesario, dijo.

Se pronunció por que en los comicios de 2018 haya un voto razonado, que los electores analicen lo que más nos conviene de los proyectos de gobierno. 

En la primera conferencia de prensa ofrecida tras su nombramiento como titular de la Arquidiócesis de México, también se refirió a la necesidad de contar con una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Creo que es necesario que haya una ley de seguridad interior para que el Ejército tenga el marco legal con el cual intervenga.

En medio del debate por la aprobación de la ley de seguridad interior, destacó que el Ejército es una gran institución que nos da seguridad y consideró que para evitar señalamientos y eventuales atropellos a los derechos humanos tiene que estar bien establecida la normatividad que regule su acción. Destacó que esa ley debe ser consensuada.

El actual administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tlalnepantla dijo no tener problemas con el hecho de tratar con administraciones de diversas ideologías. Recordó que cuando fue obispo de Texcoco tuvo contanto con el PRD durante cuatro gobiernos y en Tlalnepantla con el PRI y el PAN y lo haré en la Ciudad de México

También abordó el tema de la educación sexual. Dijo que ésta debe basarse en el respeto del otro y agregó que actualmente el problema con los jóvenes es que se prioriza sólo el placer, con lo cual se convierte al otro en objeto, no en sujeto.

Y sobre el embarazo adolescente consideró que un factor que lo propicia es la pornografía, que se encuentra disponible principalmente en el ciberespacio.

En el tema del aborto, dejó en claro que poca incidencia tendrá la opinión de la jerarquía católica, si no se hacen públicos los testimonios de vida en torno a esta situación para que sea la sociedad la que tome conciencia del daño que ocasiona esta práctica. 

De las mujeres que abortan, 85 por ciento se quedan con un trauma para el resto de su vida. Entonces, ¿qué es más fuerte, lo que diga el cardenal o presentar el testimonio de estas mujeres?

El jerarca no eludió ningún tópico, con relación a la pederastia indicó que en la Arquidiócesis de México se aplicará la tolerancia cero y recordó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha aprobado diversas reglas en sus asambleas, las cuales se aplican en todo el país en contra de ese mal tan grave, que consideró es imposible de desterrar.

Sobre la corrupción, el arzobispo remarcó que ante esta problemática el remedio es abatir la impunidad. Puntualizó que si no hay rendición de cuentas se deja camino abierto a la opacidad, y con ello a la posibilidad de malos manejos. Ante caja abierta, todos pecamos.

Confirmó que el próximo 5 de febrero asumirá su nuevo cargo. Ese día habrá una oración en la Catedral Metropolitana a las 10 de la mañana y a mediodía se realizará una misa en la Basílica de Guadalupe.