Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panamá rechaza tres habeas corpus

Se allana el camino para la extradición de Borge
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 11

Panamá.

La justicia panameña rechazó los recursos legales presentados por la defensa de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, lo que allana el camino para su extradición a México, informó ayer el Órgano Judicial.

Los abogados de Borge habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá tres habeas corpus para evitar su traslado a México, que lo reclama por delitos de corrupción. Sin embargo, el pleno resolvió por unanimidad rechazar tales recursos, según un comunicado del Órgano Judicial.

La extradición del señor Borge dependerá de la Presidencia de la República, habiendo agotado todo trámite ante el pleno y la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, añade la nota.

Borge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, cuando trataba de abordar un vuelo a París. Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad.

El 18 de septiembre, la cancillería panameña anunció que aprobó su entrega a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

El priísta Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016.