Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen poner fin a la impunidad en el caso de Mariana Lima

Autoridades del Edomex ignoraron orden de la SCJN para investigar feminicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 4

Más de dos años han pasado desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se reabriera la investigación por el asesinato de Mariana Lima. Además de tipificar el delito de feminicidio, la sentencia determinó que la indagatoria se realice con perspectiva de género. Hasta ahora, nada ha pasado, afirmó la mamá de la víctima, Irinea Buendía.

En una carta con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (el pasado domingo), indicó que debido a las denuncias que ha hecho, ella y su familia han sido agredidas, al grado de tener que dejar su casa.

El 10 de junio de 2010 Mariana fue asesinada por su esposo, Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, estado de México. Las autoridades judiciales de la entidad pretendieron cerrar el caso con el argumento de que se había tratado de un suicidio.

La perseverancia de la señora Irinea y con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, logró que la SCJN revisara el caso, el primero en su tipo en manos del máximo tribunal del país. En marzo de 2015 emitió su sentencia. Además de ordenar una nueva investigación con perspectiva de género, esta tendría que integrarse con diligencia. También sancionar a los servidores públicos que incurran en irregularidades que obstruyan el acceso a la justicia.

La Corte también ordenó a las autoridades de la entidad garantizar la reparación del daño e impulsar un cambio cultural y de educación en el personal encargado de la administración de justicia.

En su carta, Irinea afirmó que no ha habido avances en la investigación y, por el contrario, las agresiones en contra de ella y su familia se intensificaron y más luego del cambio de penal de Hernández Ballinas. Ahora el feminicida sigue teniendo su red de apoyo, poder y control en la zona oriente, situación que nos afecta como familia, pero tal parece que están más protegidos los derechos del asesino que los nuestros, sostuvo.

Persisten los vicios

Somos objeto de agresiones físicas, difamación, amenazas de muerte y fabricación de delitos, agregó la señora. Dijo que a pesar de la capacitación al personal del sistema judicial, persisten los vicios, y casos de muertes violentas de mujeres no se investigan con perspectiva de género, a fin de determinar si se trataron de feminicidios.

Las autoridades, agregó, no aplican los protocolos nacionales e internacionales porque los desconocen, a lo que se suman omisiones, negligencias y falencias en la indagatoria. Eso lleva a la obstrucción de la justicia y la impunidad.

Irinea exigió al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al gobierno del estado de México, que a la brevedad atiendan nuestro grito de auxilio. Las mujeres estamos en una situación muy grave y seguimos en constante riesgo. Exigimos acceso a la justicia, porque el mensaje que les siguen mandando a los hombres misóginos, perversos, violentos, cobardes y asesinos es que pueden asesinar a una mujer y no pasa nada.