Política
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este fin de semana se efectuó su reunión anual en Vancouver, Canadá

Empresas y líderes mineros piden garantías para que regrese Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 16

Casi 50 empresas que tienen firmados contratos colectivos con el Sindicato Nacional de Mineros, dirigentes de secciones, fracciones y delegados de este gremio hicieron un llamado al gobierno federal para se otorguen las garantías necesarias a Napoleón Gómez Urrutia y su familia para que puedan regresar de inmediato a México.

Durante su sexta reunión anual realizada en Vancouver, Canadá, empresas y representantes de este sindicato que acudieron a la convocatoria llegaron a diversos acuerdos y analizaron el futuro de la industria nacional, la economía de nuestro país y las relaciones laborales.

Entre los resolutivos tomados destaca la solicitud de 45 empresas y 60 líderes del gremio al gobierno para el retorno de Gómez Urrutia. Además, acordaron en trabajar juntos como hasta ahora para mantener la producción, eficiencia, competitividad y empleo en el sector, así como la seguridad, los derechos y el bienestar de todos los trabajadores.

Ambas partes también señalaron que impulsarán buenas revisiones salariales, así como la educación, capacitación e integración de los trabajadores para prepararlos y que se vea reflejado en una mayor seguridad, eficiencia y productividad, que permita generar la riqueza y a ambas partes compartirla.

También se buscará que la próxima reunión sea en México ya con la presencia de Gómez Urrutia, para buscar estrategias y objetivos en común, además de encontrar el punto de equilibrio entre los factores de la producción y el trabajo.

En esta reunión se planteó que el gobierno mexicano debe ver al líder sindical como aliado, ya que la mayoría de las empresas con contratos han logrado transformaciones positivas en la seguridad, productividad y competitividad.

Otro acuerdo fue que este gremio y sus afiliados analizarán responsablemente su voto en las elecciones de 2018, por lo que exigieron una política más justa y responsable, pues creen que los políticos no deben gozar de impunidad, ni amasar riqueza personal mediante la corrupción.