Política
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una simulación, pues pretenden aprobarla tal como está: Miguel Barbosa

Senadores escucharán opiniones de varios sectores sobre la ley de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 11

El Senado recibirá hoy en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a una comisión de mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a un grupo de ediles de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), a organizaciones civiles y académicos para que manifiesten su opinión sobre la ley de seguridad interior, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz.

Primero, por la mañana se recibirá a una comisión de gobernadores y de alcaldes. Por la tarde se llevará a cabo el encuentro con organizaciones civiles y académicos. Los encuentros se realizarán ante las comisiones de Gobernación, que encabeza la senadora Díaz; de Defensa Nacional, dirigida por el panista Fernando Torres Graciano; de Marina, de la que es líder el priísta Ricardo Barroso y de Estudios Legislativos, que preside el petista Benjamín Robles.

Asistirán, además, la presidenta de la Jucopo, la priísta Ana Lilia Herrera, y los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña; de Seguridad Pública, el priísta Ernesto Gándara y de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos.

La senadora Díaz destacó que se atiende el exhorto que el pasado viernes hizo el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, para que ampliara el diálogo y se escucharan todas las voces para enriquecer la ley.

El presidente de la comisión de Defensa Nacional, el panista Torres Graciano dijo: tenemos que seguir con las audiencias, tenemos que cuidar que el proceso de dictamen no sea de un día para otro, no hay necesidad. Se puede ampliar la discusión más días, pero lo que se tiene que decidir es si sólo se va a escuchar pero no se le va a hacer ningún cambio al dictamen, o si se va a escuchar y a atender las propuestas que nos han presentado.

El panista destacó: soy de la opinión de que si se está escuchando a la sociedad civil, a expertos, a organismos internacionales, entonces el dictamen debe modificarse atendiendo los planteamientos que nos presenten.

Añadió: originalmente la idea era que este lunes se empezara el dictamen, pero ante el exhorto que hizo el presidente Peña Nieto al Senado, se decidió invitar a otras organizaciones y a gobernadores, pero el mandatario de la república debe hablar con su bancada en el Senado y pedirles que realmente escuchen y atiendan los planteamientos que hagan los expertos, las organizaciones civiles, los académicos, entre otros.

En ese contexto, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el petista Robles, envió ayer misivas a los presidentes de las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional y de Marina para que se abran audiencias públicas para debatir esta ley y se invite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, a Human Rigths Watch, a Borde Jurídico, a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, a Artículo 19, a los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de Las Mujeres, entre otros.

Asimismo, propuso que se invite entre otros a los académicos Santiago Corcuera, Édgar Cortez, Rocío Culebro, Layda Negrete, Eunice Rendón, Ernesto López Portillo Vargas, José Luis Caballero, Catalina Pérez y Miguel Sarre.

El vicoordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa, alertó que el gobierno federal no ha desistido de sus intenciones de aprobar esta semana la ley. Dijo que se pretende generar la impresión de que las comisiones escuchan a los voces críticas, para después aprobarla tal y como llegó de la Cámara de Diputados.