Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Independentistas de Cataluña perderían mayoría absoluta: sondeos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 27

Madrid.

El bloque de partidos independentistas perdería la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo día 21, y quedaría a expensas de un partido minoritario pero que podría ser determinante: Catalunya en Comú –la marca electoral de Podemos en la región–, señaló una encuesta divulgada este domingo por el diario La Vanguardia.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora auguran una batalla por el voto, pues en un escenario postelectoral hasta el último sufragio cuenta para formar gobierno. Los sondeos prevén un empate técnico entre ambos bloques; que además advierten que la lucha por la hegemonía en la región está entre tres formaciones: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Ciudadanos. Las tres formaciones rondarían 20 por ciento de los votos y obtendrían entre 29 y 32 escaños cada una.

La cifra con la que se logra la mayoría absoluta y que garantizaría la formación de un nuevo gobierno es de 68 escaños, pero con la fractura de la sociedad catalana es una cantidad imposible de obtener por cualquier partido en solitario; se necesitaría una alianza de tres y hasta de cuatro partidos para alcanzarla.

El sondeo del rotativo catalán destaca que Ciudadanos obtendría 23 por ciento de los votos y hasta 31 escaños, seguido de ERC, con 21.5 por ciento y 32 diputados. Lo seguiría a corta distancia JxCat, con más de 18 por ciento de los sufragios y 30 escaños.

Detrás de ellos quedaría el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que obtendría 22 escaños con 16.5 por ciento de sufragios. Muy por detrás, pero con muchas probabilidades de ser determinantes, vendrían otros tres partidos: el derechista Partido Popular (PP), que obtendría ocho escaños con 7.1 por ciento de votos; Catalunya en Comú, con ocho diputados y 7.4 por ciento del electorado y la Candidatura de Unidad Popular (CUP, independentistas y anticapitalistas), que sumarían cinco escaños con 5 por ciento de sufragios.

En la encuesta también se registra un ligero descenso del bloque independentista, al perder casi tres puntos respecto de los comicios de 2014, lo que explicaría su pérdida de la mayoría absoluta. El bloque unionista o constitucionalista ha ganado adeptos y, según el sondeo, sumaría 7.6 puntos del electorado a sus filas.

La líder de ERC y aspirante a ser la primera presidenta de la Generalitat, Marta Rovira, advirtió que en caso de ganar los comicios y si persiste la postura intransigente del gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy, para negociar la realización de un referendo independentista, volverán a la vía unilateral.