Estados
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian inversión pública de 400 millones de pesos, una décima parte del costo total

Cofinanciará Grupo Modelo presa y acueducto para planta en Zacatecas

La empresa recuperará inversión con creces y tendrá agua de calidad por al menos 50 años: diputado del PT

Podrá usar 50% más de lo que consume la zona metropolitana de Zacatecas

Foto
Ambientalistas, investigadores y académicos advierten que el proyecto hidráulico Milpillas, que dotaría de agua a la zona metropolitana de las ciudades de Zacatecas, Calera, Guadalupe y Fresnillo, es un negociazo privado, pues la cervecera Grupo Modelo, que lo financiará, impondrá plazos e intereses para recuperar su inversiónFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 28

Zacatecas, Zac.

Funcionarios de los gobiernos federal y estatal anunciaron que se invertirán más de 400 millones de pesos para poner en marcha el proyecto hidráulico Milpillas, consistente en una presa en el río del mismo nombre, en el municipio de Jiménez del Teúl (en los límites con Durango) y un acueducto de 167 kilómetros, desde el poniente de la entidad hasta la zona metropolitana de las ciudades de Zacatecas, Calera, Guadalupe y Fresnillo.

Desde el origen del proyecto, ambientalistas, investigadores y académicos han criticado que las obras se hagan en asociación pública-privada (APP) y que no sea sólo para dotar de agua potable a la población, sino también a la Compañía Cervecera de Zacatecas, del Grupo Modelo, la empresa del ramo más grande del mundo, según informes de la propia compañía, de capital belga, brasileño y estadunidense.

Héctor González Curiel, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), dieron a conocer que ambas dependencias tienen aprobados para 2018 presupuestos destinados a este proyecto, elaborado en 2015, durante la gubernatura de Miguel Alonso Reyes, y que ha retomado su sucesor, Alejandro Tello Cristerna, como proyecto sexenal. Su costo final, se indicó, superará 4 mil 200 millones de pesos.

Del total de 407 millones de pesos para la primera etapa de la presa Milpillas, 175 están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

A esa cantidad se suman 75 millones de pesos de recursos adicionales del presupuesto federal, parte de un programa especial para suministrar agua potable a la capital de Zacatecas y al municipio conurbado de Guadalupe.

Además, la propia Conagua etiquetó de su presupuesto destinado a proyectos 116 millones y el Ejecutivo local aportará un monto igual en el presupuesto de 2018, que aprobarán los legisladores locales en unos días.

Armas Zagoya informó que si bien ya está presupuestada la inversión de 407 millones de pesos, la convocatoria para la licitación pública nacional de ambas obras se emitirá el próximo mes. Se prevé que el proyecto sea inaugurado en 2021.

Los funcionarios no aclararon cuánto aportará Grupo Modelo al proyecto, pero Armas Zagoya anunció que el gobierno de Zacatecas realiza gestiones con el Fondo Nacional de Infraestructura y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para concretar la inversión por 4 mil 200 millones de pesos, pues ya concluyó la fase técnica, que fue validada por la Conagua.

El acueducto contará con una planta potabilizadora, a un costado de la presa Milpillas, dos enormes sistemas de rebombeo de agua, así como una línea de conducción, consistente en un ducto de acero de 1.20 metros de diámetro y 167 kilómetros de longitud que llegará hasta Fresnillo.

Además, desde Fresnillo se construirá un acuaférico de 84 kilómetros que pasará por la ciudad de Calera de Víctor Rosales (sede de la Compañía Cervecera de Zacatecas), para seguir al sur hacia la capital del estado y terminar en el municipio conurbado de Guadalupe.

El costoso título de capital mundial de la cerveza

En noviembre de 2015, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la construcción de la presa Milpillas y su acueducto para dotar de agua a la población, pero también a la cervecera ubicada en Calera, y garantizar que Zacatecas fuera la capital mundial de la cerveza.

En diciembre del mismo año, al discutirse el paquete presupuestal 2016 para la entidad, legisladores de oposición al Partido Revolucionario Institucional criticaron el proyecto.

José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, advirtió en tribuna que “el proyecto de asociación pública-privada es un negociazo, porque la inversión será en gran parte de la cervecera, pero no será regalada, sino que nosotros deberemos pagarla en los plazos y con los intereses que los belgas nos impongan.

Es un negocio redondo para la trasnacional, porque recuperará su inversión con creces y tendrá agua garantizada por lo menos durante 50 años.

Figueroa Rangel presentó al Congreso un estudio elaborado por Darcy Víctor Tetreault, investigador de la unidad académica en estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el cual reveló que Grupo Modelo tiene concesiones para extraer 11.6 millones de metros cúbicos al año del acuífero Calera, o sea, 1.5 veces más que la cantidad de agua extraída del mismo acuífero para abastecer la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe.

“Para esta empresa, ahora subsidiaria de la trasnacional Anheuser-Busch InBev, el agua de Calera es de óptima calidad. A diferencia de otras plantas, donde Grupo Modelo tiene que invertir en procesos de tratamiento costosos (suavización con cal y electrodiálisis), en su planta ubicada en Calera, a 30 kilómetros de la capital del estado de Zacateas, sólo tienen que someter el agua a un proceso relativamente simple de desinfección con ozono.

“¿Con qué nos quiere conformar esta empresa cervecera? Otorgándonos el insigne título de: ‘Zacatecas, capital mundial de la cerveza’, que no es motivo de orgullo sino de vergüenza, porque nos está costando miles de millones de pesos que esta empresa está saqueando de nuestro estado, y nosotros ni cuenta nos damos.”

Antes de ser funcionario público, el ahora gobernador Tello Cristerna fue directivo de Grupo Modelo en la Cervecería Corona de Zacatecas y ha relanzado como propio el proyecto.