Economía
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican delegados latinoamericanos el proteccionismo de Trump

Suscribe Ildefonso Guajardo acuerdo para defender el comercio abierto
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 21

Buenos Aires.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal firmó ayer la Declaración de Buenos Aires, emitida en el contexto de la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se inició en la capital argentina.

El encuentro quedó inaugurado oficialmente ayer. Hasta el 13 de diciembre se debatirá sobre las reglas del sistema de comercio mundial en momentos en que no se observan consensos claros en temas clave como agricultura, servicios y comercio electrónico.

A la declaración se adhirieron también Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay. En el documento se defiende el papel central de la OMC en el comercio internacional, así como en el multilateral abierto, alejado de políticas proteccionistas.

Los países firmantes ratificaron su compromiso de seguir trabajando por un sistema multilateral de comercio justo y equitativo, basado en reglas y los principios de la no discriminación, transparencia, inclusividad y centralidad del desarrollo como objetivo fundamental.

Los mandatarios cuestionaron el proteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump –aunque no lo mencionaron por su nombre.

Coincidieron en sus críticas a las políticas de subsidios agrícolas que aplican los países más ricos y que siguen afectando a los menos desarrollados.

La reducción de subsidios estatales a la pesca ilegal podría ser uno de los pocos puntos centrales con consenso.

Más temprano, previo a la inauguración de la Conferencia Ministerial, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, anticipó que solicitará a Estados Unidos que aporte compromiso político y flexibilidad para poder avanzar en temas clave de la conferencia.

Azevedo informó que se reunirá con el representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer. Le pediré compromiso político y flexibilidad, ese será el mensaje que le transmitiré, pero estaré allí para escucharlo. Ya he celebrado varias conversaciones bilaterales y este es el guión para todas ellas, declaró. La amenaza del proteccionismo sigue presente, alertó.

También enfatizó que el comercio ha sido tratado como un factor que trastorna los mercados laborales, cuando es la tecnología la principal causante de este disturbio; 80 por ciento de los empleos que se han perdido ha sido por ese motivo y no por el comercio, pero no podemos dar la espalda, ni a la tecnología ni al comercio, que son soluciones y no problemas.

En tanto, organizaciones sociales se reunieron en un bloque para marchar desde el congreso hasta el Obelisco porteño en protesta contra la Cumbre de la OMC.

Mientras sucedía la jornada de la conferencia, que acoge a unos 3 mil 500 delegados y 164 delegaciones extranjeras, además de varios jefes de Estado y ministros, frente al Poder Legislativo se concentraron agrupaciones del movimiento Confluencia fuera OMC.