Capital
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha se han derribado cinco; ocho están en proceso y ocho enfrentan juicios: Tungüí

Concluyó la demolición de dos edificios dañados por el terremoto de septiembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la demolición de otros dos edificios que resultaron fuertemente dañados por el terremoto del 19 de septiembre, con los cuales suman cinco los inmuebles que han sido derribados, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez.

Se trata de los edificios de calzada Del Hueso número 713 y Puebla número 282, que se suman a los de Concepción Béistegui 1503, Canal de Miramontes 3010 y el helipuerto construido en la calle Nuevo León 238.

Señaló que ocho edificios están en proceso de ser demolidos, mientras otros 12 están en trabajos preliminares; además, en otros ocho el proceso está detenido, debido a la interposición de recursos de amparo o porque son objeto de investigación por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En tanto, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) reportó que concluyó la rehabilitación de la avenida La Monera, en la delegación Tláhuac, y continúan los trabajos en 10 vialidades, primarias y secundarias, ubicadas en la citada demarcación y en Xochimilco.

El titular de la dependencia, Jaime Slomianski Aguilar, destacó que en esta tarea se tiene programado un presupuesto de 120 millones de pesos para intervenir 218 mil metros cuadrados de vialidades afectadas.

Los trabajos, agregó, llevan diversos avances, que van de 10 a 76 por ciento, e incluyen avenidas como San Rafael Atlixco, Tláhuac, Muyuguarda, Prolongación División del Norte, Xochimilco-Tuyehualco y La Noria.

Asimismo, señaló que se han intervenido 84 de 422 escuelas que resultaron con bardas y marquesinas dañadas por el terremoto, motivo por el cual no se han podido reanudar las clases.

Avances en escuelas

Estimó que para finales de año se hayan concluido los trabajos en 150 planteles, para que en los primeros meses de 2018 se intervenga en el resto.

Detalló que de las escuelas terminadas cinco se encuentran en Xochimilco, seis en Álvaro Obregón, ocho en Tláhuac, seis en Magdalena Contreras, la misma cantidad en Coyoacán, 25 en Gustavo A. Madero, 19 en Azcapotzalco, 12 en Cuauhtémoc, tres en Iztacalco y cuatro en Iztapalapa.

Slomianski Aguilar informó también que se han retirado 35 mil toneladas de cascajo, las cuales han sido depositadas en sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente federal, principalmente en Texcoco, estado de México.