Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con diversas cirugías los pacientes recobran movilidad

En el IMSS reconstruyen nervios del plexo braquial con 80% de efectividad
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 34

Por accidentes de motocicleta, heridas de bala o con armas punzocortantes muchas personas jóvenes y en edad productiva sufren daños en el sistema de nervios que nace en la columna y se encarga de hacer posible la movilidad y dar fuerza en brazos, conocido como plexo braquial.

Un grupo de médicos del Hospital de Traumatología Victorio de la Fuente Narváez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dedica a reconectar los nervios dañados, incluso con tejido de otras partes del cuerpo, lo que le permite a los pacientes recuperar el uso de sus extremidades hasta en 80 por ciento.

Oscar Ulises Moreno, jefe del servicio de Urgencias de dicho nosocomio, explicó en entrevista que el plexo braquial es un sistema que inicia en la base del cuello y tiene siete nervios que se subdividen en tres ramos principales, para luego volver a separarse en cinco y tres, respectivamente, como parte de una red que se extiende a todo lo largo del hombro, el codo y la muñeca.

En el hospital Victorio de la Fuente se reciben a cinco pacientes al mes con lesiones de esa parte del cuerpo, que se suman a otros 15 atendidos en ortopedia, todo ello con la misión de hacer que las personas recuperen la funcionalidad de sus brazos y puedan volver a hacer movimientos básicos, como llevarse comida a la boca o vestirse solos.

Por su parte, el doctor Rogelio Solano Pérez, coordinador médico del turno vespertino del servicio de ortopedia, indicó que la mayoría de las lesiones en el plexo braquial ocurren por accidentes de motocicleta, en donde los nervios situados entre la cabeza y los hombros sufren una distensión muy brusca y quedan lastimados.

Aunque son menos numerosos también hay casos en que los pacientes recibieron una lesión producida por arma de fuego, punzocortante o ya tenían un tumor que empieza a comprimir los nervios del plexo braquial.

Al lastimarse estos nervios, se ve afectada gran parte de la función motora del brazo. En la cirugía para tratar este problema se hace una incisión por arriba de la clavícula y ahí se aborda la región dañada para documentar qué tipo de lesión es y qué tan severa, detalló el doctor Solano.

Para su rehabilitación los nervios lastimados se unen con otros mediante un proceso quirúrgico con los que todavía permanecen sanos y funcionales. En algunas ocasiones se puede incluso utilizar un nervio de otra parte del cuerpo del paciete, llamado espinal accesorio, para colocarlo en el plexo braquial y recuperar la función del hombro.

Después es necesario hacer otra intervención quirúrgica en la parte interna del brazo, entre la axila y el codo, para hacer algunas transferencias nerviosas que le den movimiento al bíceps. De esa forma, se puede recuperar la funcionalidad del codo.

La efectividad de la recuperación del brazo, aseveró el especialista, depende de factores como la edad del paciente, la cantidad de meses que hayan pasado desde que se lesionó y su trabajo de rehabilitación, además de la propia gravedad de la herida que haya sufrido.

Por último, el doctor agregó: si combinamos todos los factores y son favorables, los pacientes recupera la función del brazo entre 60 y 80 por ciento, lo cual es muy bueno, sore todo si se toma en cuenta que de otra forma quedarían condenados a no poder usar la extremidad.