Política
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades, en contubernio con agresores de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 15

San Luis Potosí, SLP.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, organismo civil que acompaña a la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos manifestó, en rueda de prensa tras su arribo ayer a esta ciudad, que las autoridades mexicanas, en contubernio con delincuentes agreden a los ciudadanos en tránsito.

Explicó que las medidas del gobierno de México para evitar el traslado de migrantes por ferrocarril ocasionaron su dispersión, pues al no dejarlos subir a La bestia con la cual tenían una ruta geográfica delimitada no tenían tantos problemas para localizarlos.

Así, los migrantes se dispersaron, se hicieron más invisibles y más vulnerables para el crimen organizado y sus cómplices.

Ahora, dijo, hemos encontrado que son reclutados forzosamente para la siembra de amapola, trabajan en laboratorios de anfetaminas o fueron víctimas de trata o de sexoservicio en situación de esclavitud; entonces, no vemos en el horizonte que las condiciones vayan a mejorar, por eso esta denuncia (para ) no permitir que esto se olvide, remarcó Sánchez Soler.

Un padre hondureño integrante de la caravana enfatizó que la situación poselectoral de su nación ocasionará que aumente el flujo de catrachos hacia Estados Unidos.

Ello confirma que los políticos sólo llegan al poder para enriquecerse y no hacen nada para ofrecer empleos a la clase trabajadora, lamentó Carlos Alberto Gómez Espinosa.