Política
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colapsado, el nuevo sistema penal acusatorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 14

Chilpancingo, Gro.

El nuevo sistema penal acusatorio, al menos en Guerrero, está colapsado por las graves deficiencias que tiene su funcionamiento, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Advirtió que si no se corrigen esas carencias, en los próximos meses o años va a colapsar el sistema penal acusatorio, y nos preocupa que no se esté avanzando en este aspecto.

Entrevistado vía telefónica manifestó que dicho sistema es integral, tiene que ver con la capacitación de peritos, policías, médicos legistas y con un debido resguardo de la escena del crimen, además de una adecuada técnica de la cadena de custodia.

Todos estos elementos estarían asegurando un buen éxito en los juicios, pero hoy en día estas son las grandes deficiencias que se tienen. Aunque, por ejemplo, hemos visto que los jueces de control y los jueces de los tribunales de enjuiciamiento penal nos parece que hay un pequeño avance.

Sin embargo, hemos visto también deficiencias en las salas unitarias que resuelven las apelaciones. Ahí todavía sigue habiendo muchas deficiencias, porque hay resoluciones que nos parecen equivocadas. Nosotros, como Tlachinollan estamos viendo un asunto y esperamos que los tribunales federales nos den la justicia y poder sustentar lo que estamos diciendo.

El problema también es que no hay peritos, hay muy pocos que se pueden contar con los dedos de las manos, y no hay para atender los casos en los tribunales de Tlapa, Ometepec, Coyuca de Catalán, Chilpancingo y Acapulco. Los mismos peritos atienden los casos en todos estos lugares.

Pacto de seguridad

Rosales Sierra se refirió también a la firma de un pacto de seguridad, al que está convocando el gobernador Héctor Astudillo con los partidos políticos, se puede convocar a firmar pactos de seguridad y acuerdos, pero si no hay una reflexión de la clase política, y si en las plataformas de los partidos políticos no figura en el centro de las propuestas la violencia que hoy en día estamos sufriendo, estaríamos en un círculo vicioso.

Es más, agregó muchas candidaturas dejan mucho que desear, e incluso en muchas que se están apuntalando van personajes que han violado los derechos humanos como Ángel Aguirre Rivero, y van personas con trayectoria poco clara, al grado que algunos de ellos tienen compromisos con grupos delincuenciales.

Creo, insistió, que así no vamos a llegar a ningún lado, es muy peligroso lo que hoy en día está pasando y de nada sirve así un pacto por la seguridad, concluyó.