Política
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo parcial con el Verde y de enfoque ciudadano con Panal

Coaliciones y candidatos simpatizantes, eje de la estrategia priísta para 2018
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 11

La estrategia del PRI para la contienda del año próximose apoya en las coaliciones (irá con el Partido Verde a la contienda presidencial y negocia lo propio con Nueva Alianza), pero también pretende acercarse a la sociedad a partir de sus candidatos simpatizantes, no militantes del tricolor.

Fuentes partidistas confirmaron que el Partido Verde irá con el PRI en alianza parcial, es decir, apoyarán al candidato presidencial, José Antonio Meade, y podrían ir solos o con otras fuerzas políticas en elecciones estatales y locales. En tanto, Nueva Alianza propuso al tricolor una agenda nacional compartida para un proyecto de nación.

Meade acudirá el lunes al World Trade Center, donde el líder del Verde, Carlos Puente, presenta la plataforma electoral 2018-2024 de este partido.

Con Nueva Alianza el tricolor apuesta a superar su propia estructura –integrada por sectores y organizaciones– y construir un enfoque proselitista ciudadano, con la certeza de que sus candidatos simpatizantes están siendo bien recibidos dentro y fuera del PRI.

Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CNOP), comentó que en la estrategia nacional hay dos elementos claros que inician con la bienvenida en general que la ciudadanía ha dado a José Antonio Meade como un hombre limpio, con trayectoria pura, con capacidades y conocimiento para resolver desafíos y problemas de México. ¿Qué es lo que vamos a hacer? El trabajo interno y luego con la sociedad en general.

En meses y semanas recientes los líderes del PRI hacen también una planeación territorial.

El objetivo es tener representantes en todas las casillas, que será una estrategia para defender el voto, así como la división en micro regiones, células de trabajo con participación ciudadana.

Zamora subrayó que la estructura disponible es muy importante en colonias y barrios, pero también se van a estudiar las necesidades específicas de los ciudadanos en cada área.

Estamos haciendo un trabajo sistemático, ordenado, para la representatividad en las casillas, para legitimar el triunfo y para obtener los votos que necesitamos para ganar. Tenemos un proyecto para dividir (el territorio) en micro regiones, células de trabajo y, por supuesto, gran parte de la estrategia no la podemos revelar, pero sin duda estamos haciendo lo correcto, comentó en entrevista.

Ayer, frente a integrantes de la CNOP, el inminente candidato único del PRI a la jefatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola, quien al igual que Meade no es afiliado al tricolor, dijo que será reiterativo durante su precampaña y campaña con el mensaje estoy del lado del ciudadano, estamos en contra de esas viejas estructuras clientelares. No las queremos, sino redes ciudadanas.

Comentó que este partido debe abrir su convocatoria: a los que estaban, a los que están y a los nuevos que queremos que estén.

El papel del candidato, añadió, es agrupar. En el caso de la capital enfocarán su crítica en el hartazgo de la ciudadanía en 20 años ante el deterioro. Vamos a aprovechar ese hartazgo para llevarlo a política pública en 2018.