Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

D

os elecciones: Hoy se realizan los comicios municipales venezolanos. Como en los de gobernadores, todos dan por vencedores a los candidatos del PSUV, el partido del presidente Nicolás Maduro, incluso porque tres de los principales partidos de la oposición no participarán. Dada la veda electoral, Últimas Noticias, El Universal, Ciudad de Caracas y El Nacional dedican sus páginas a la crónica deportiva, a las fiestas navideñas y, en medida muy menor, a los efectos de la decisión unilateral del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, sin siquiera tomarse el trabajo de diferenciar entre el Oriente y el Occidente de esa ciudad ni los límites de la misma y aceptando de facto la anexión de Palestina por el gobierno de Netanyahu. Otra elección, presidencial y en Chile, se efectuará, la segunda vuelta, el domingo 17, cuando los chilenos deberán escoger entre el ex presidente Sebastián Piñera, el hombre más rico de Chile, derechista y apoyado por los pinochetistas, y el socialista Alejandro Guillier, quien podría recoger parte del 20 por ciento que votó por el Frente Amplio e incluso del 57 por ciento del electorado que decidió abstenerse en el primer turno pero que ahora quizá sufrague para que no triunfe el pinochetismo. El Mercurio y La Tercera, conservadores, a pesar de simpatizar con Piñera, parecen haber perdido la esperanza de que éste gane, que desplegaban antes del primer turno, cuando incluso preveían el triunfo del empresario en la primera vuelta y, por consiguiente, hoy dedican muy poco espacio a las elecciones.

* * *

Brasil: La Folha de Sao Paulo dice que Trump rompió un tabú y actuó en contra de los intereses israelíes y estadunidenses. Respecto del gobierno de Michel Temer publica en primera página la carta de un lector, quien sostiene que este es el peor gobierno desde la dictadura. Además entrevista a Alberto Goldman, presidente del PSDB, partido derechista aliado de Temer, y el político se diferencia de éste diciendo todavía estamos en el gobierno de Dilma, no elegimos a Temer. O Estado de Sao Paulo titula la decisión del presidente estadunidense sobre el estatus de Jerusalén: Otro desastre de Trump.

* * *

Argentina: Clarín toma distancia de Trump y reporta que donde fue asesinado un manifestante mapuche se encontraron casquillos de armas de guerra y cartuchos antidisturbios, lo cual compromete a la prefectura naval, la cual reprimió. La Nación también critica a Trump y agrega que luce negro el futuro de la causa por traición a la patria contra Cristina Fernández. Por último, Página 12 informa sobre la deportación de miembros de ONG acreditados ante la OMC, pese a las protestas de las embajadas.