Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la demanda que sucita la puesta, el Auditorio Nacional abrirá 100 mil localidades

La CND interpretará un montaje renovado del clásico El cascanueces

En esta edición se darán 14 funciones de la pieza tradicional en versión de Nina Novak

Foto
Acompañarán a la CND en el escenario niños y jóvenes de la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y de la Academia de la Danza MexicanaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 5

El cascanueces, ballet clásico de Navidad, esta vez con producción renovada y música en vivo, se presentará en el Auditorio Nacional con la Compañía Nacional de Danza (CND) del 15 al 23 de diciembre.

La compañía, dirigida por Mario Galizzi, llegará al recinto de Reforma con nueva escenografía, iluminación y vestuario.

En la producción, que intenta situar la obra en la Rusia de finales del siglo XX, cuando Piotr llich Chaikovski (1840-1893) compuso la música, se contará con un elemento de esa época se trata de un huevo Fabergé, auténtica obra de arte de orfebrería de Peter Carl Fabergé (1846-1920), diseñado por Sergio Villegas, encargado de la escenografía.

Esta pieza clásica e ideal para toda la familia está inspirada en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, con fantásticos personajes que brindan momentos mágicos al montaje con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, en versión de Nina Novak.

La obra que encarna el espíritu de la temporada decembrina contará como cada año con niños y jóvenes de la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Academia de la Danza Mexicana.

La música será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic.

El ballet, que consta de dos actos, cuenta la historia del juez Stahlbaum y sus hijos Clara y Fritz, quienes en vísperas de Navidad reciben la visita de sus familiares, entre ellos su padrino Herr Drosselmeyer, solterón excéntrico y aficionado a la magia, quien obsequia a la pequeña Clara un cascanueces de madera.

Para esta temporada, los integrantes de la CND trabajan mucho en la técnica, sin alterar la versión de Novak.

El maestro Raúl Fernández precisó que Galizzi es muy preciso y exigente en cuanto al estilo de cada ballet. Cuida mucho ese aspecto; hizo arreglos mínimos a la coreografía, pero es muy específico en el estilo de acuerdo con la época en que se sitúa, lo cual es muy enriquecedor para los bailarines.

El cascanueces, que llega a su temporada 37, sigue sorprendiendo al público porque transmite esa magia que niños y adultos disfrutan. Se trata de un ballet sobre un cuento de Navidad con la música maravillosa de Chaikovski.

El año pasado la presentación del ballet provocó una demanda extraordinaria de boletos y por primera vez se abrieron a la venta los lugares del segundo piso; este año se abrirán las 100 mil localidades del Auditorio Nacional para las 14 funciones.

En México, El cascanueces se integró en 1980 al repertorio de la CND, desde entonces se montaba en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. En 2001 llegó al Auditorio Nacional con la misma escenografía, que si bien era adecuada en Bellas Artes, en el Auditorio se veía diminuta. No obstante, el talento de tramoyistas y la decisión de sólo ofrecer butacas desde las que la visión del foro fuera óptima, permitieron su permanencia en el recinto de Reforma hasta la fecha.

Desde que se montó en el país, El cascanueces es referente en la vida profesional de los bailarines y los niños que participan en él, quienes sueñan con estar el escenario y ser parte de esta fantástica historia e interpretar a Clarita, o ser alguno de los soldados, de los ratones, o el Hada de Azúcar y su príncipe.

El cascanueces con la CND se presentará los días 15, 16, 17, 22 y 23 de diciembre a las 17 y 20 horas, y el 19 y 20 a las 20 horas en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte).