Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardarán a peregrinos 10 mil efectivos y drones

Esperan más de 7 millones de visitantes en la Basílica

Habilita GAM 5 albergues para atender a 2 mil personas

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 31

Con el arribo de las primeras procesiones a la Basílica de Guadalupe, ayer al mediodía comenzó el operativo Amigo Peregrino 2017, en el cual participan más de 10 mil servidores públicos de los tres niveles de gobierno con el fin de resguardar la seguridad de los 7 millones de feligreses que se calcula acudirán durante el fin de semana y hasta el 12 de diciembre al santuario con motivo de la celebración del 486 aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, detalló que en esta ocasión se contará con el apoyo de drones, megapantallas y la aplicación digital MI GAM, para otorgar una mejor atención y auxilio a los visitantes al templo mariano.

Acompañado del subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Rosales Gamboa, entre otras autoridades, detalló que se habilitaron cinco albergues, equipados con cobertores, catres y bebidas calientes, y capacidad para atender hasta 2 mil mujeres, niños y adultos mayores, ante las bajas temperaturas que podrían descender hasta cero grado. También recomendó a los viajeros abrigarse con chamarras, bufandas, guantes y gorros.

Lobo Román aseguró que quedaron concluidos los trabajos sobre Calzada de los Misterios, donde se construye la línea 7 del Metrobús sobre el arroyo vehicular, desde Cantera hasta Euzkaro, y sólo quedarán pendientes las labores en las banquetas, que serán confinadas con vallas, para evitar percances al paso de los feligreses.

A partir del lunes se suspenderá el servicio en las estaciones del Metrobús aledañas a la Basílica, y los cortes al tránsito vehicular se irán ampliando conforme se incremente el flujo de devotos, hasta el cierre total en todo el perímetro.

Foto
Autoridades delegacionales colocarán megapantallas a lo largo de la Calzada de Guadalupe en el contexto de la celebración del 486 aniversario de la aparición en el TepeyacFoto Roberto García Ortiz

Se instalaron cuatro centrales de operación, las bases Hércules (en la sede delegacional), Atrio de la Basílica, Central de Monitoreo y Mirador, desde donde se definen los cortes a la columna humana con el fin de evitar aglomeraciones que en años anteriores provocaban que se dieran hasta mil atenciones médicas por sofocaciones o desmayos.

Esta acción estará respaldada con cámaras de seguridad y los drones, que permitirán conocer la afluencia de los fieles católicos para hacer las contenciones pertinentes. Las megapantallas, a su vez, desplegadas a lo largo de la Calzada de Guadalupe, trasmitirán en tiempo real el festejo a la Virgen Morena, lo que abona a que los peregrinos tengan menos prisa por llegar al templo mariano.

El Ministerio Público colocó un módulo fijo y seis móviles para la recepción de denuncias, además de seis bases de policía de investigación.

En el operativo, que concluirá el martes 12 a las 18 horas, una vez que haya culminado el regreso de los feligreses a sus lugares de origen, la delegación aporta 4 mil 500 elementos, entre efectivos de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, servicios médicos y sanitarios, y todas las direcciones generales, territoriales y coordinaciones.

El objetivo principal de Amigo Peregrino 2017 es mantener, como cada año, saldo blanco.